_
_
_
_

Gil dice que presentará candidaturas en al menos 14 ayuntamientos en las elecciones municipales

El Grupo Independiente Liberal (GIL) que lidera el alcalde de Marbella, Jesús Gil, estudia presentar candidaturas al menos en 14 municipios en las próximas elecciones locales, que se celebrarán en junio del año que viene. Gil rehuyó hacer más precisiones porque el comité electoral del partido aún no ha tomado una determinación, aunque anticipó que en septiembre se definirá el listado de localidades. El anuncio fue hecho ayer, minutos antes del almuerzo que su formación organizó en la caseta que ha montado en el Real de la Feria de Málaga.

El polémico alcalde espetó: "El GIL se presentará donde nos dé la gana". A continuación matizó: "Todavía lo estamos estudiando porque hay que llevar candidatos de categoría; el programa del GIL no lo puede desarrollar cualquiera, hay que estar preparado. No podemos ir a todos los sitios donde el pueblo nos está reclamando [...]. Si fuéramos donde nos reclaman tendríamos que ir a más de 50 municipios". Los coordinadores de campaña de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Ceuta, algunos de los municipios donde el partido presentará candidatura, fueron presentados ayer en la Feria de Málaga. Además de anuncios, Gil hizo críticas. En apenas cinco minutos, se despachó contra la Comisión Provincial de Urbanismo, la Junta, el PP e Izquierda Unida. El alcalde calificó de "atraco urbanístico y felonía" el rechazo de la comisión al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, acordado hace casi un mes ante sus numersosas irregularidades. "Lo que han hecho Chaves [el presidente de la Junta, Manuel Chaves] y compañía es de vergüenza ajena". El primer edil marbellí también arremetió contra el Partido Popular e Izquierda Unida, formaciones que la semana pasada dejaron claro, de manera rotunda, su respaldo a la decisión de la comisión: "Eso demuestra que son todos iguales. Mejor, así tenemos la ventaja de que cuando llegue la hora de la verdad, en las elecciones, el pueblo colocará a cada uno en su sitio. La demagogia y las influencias bastardas nunca surten efecto. Llevando la razón como la llevamos, vamos a ganar la guerra. No van a poder con el pueblo de Marbella".

El alcalde esgrime su informe

Jesús Gil esgrimió ayer un estudio elaborado por el despacho jurídico de Jesús González Pérez, de Madrid, que respalda su hipótesis sobre el conflicto urbanístico. En las conclusiones, de apenas dos folios, se apunta que el acuerdo de la Comisión de Urbanismo es contrario a derecho y que por tanto debe declararse su nulidad: "Lo que buscan son excusas para no otorgar la debida aprobación definitiva, escudándose en aparentes criterios de legalidad, cuando realmente de lo que se trata es de imponer un modelo urbanístico cuya decisión es inexcusable competencia del Ayuntamiento o simplemente de bloquear todo nuevo modelo de desarrollo urbanístico del término municipal de Marbella". El texto pone en tela de juicio uno de los argumentos utilizados por la comisión para echar atrás el PGOU, como fue la pretensión de Gil de recalificar 11 millones de metros cuadrados de terreno forestal incendiados en los últimos cinco años, cambio que la ley andaluza no permite. "Ninguna de las deficiencias imputadas al plan elaborado por el Ayuntamiento de Marbella tiene justificación ni entidad real para permitir denegar la aprobación definitiva. Rechazar la reclasificación de suelo urbanizable obligará a la comunidad autónoma a respaldar su criterio en informes y estudios más completos y precisos sobre el valor forestal que pudiera tener parte de ese suelo", concluye el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_