_
_
_
_

Los socialistas quieren sacar al mercado 25.000 viviendas nuevas de protección

El PSE-EE propone sacar al mercado 50.000 viviendas, de las cuales al menos la mitad estarían sometidas a algún régimen de protección, y rehabilitar otras 50.000, según el borrador de su programa electoral para las autonómicas del 25-O. Los socialistas reconocen que las políticas de vivienda, a pesar de haber supuesto un avance, no han conseguido evitar que para el 80% de los ciudadanos sea imposible satisfacer sus necesidades en esta materia, y que necesiten ayudas públicas. Además, señala el texto, se producen diferencias "notables" entre la demanda y la oferta, por lo que "el mercado por sí solo no resuelve las tendencias especulativas, siendo imprescindible la acción pública que regule los flujos". A partir de este análisis, el PSE-EE propone superar el actual déficit de viviendas poniendo en el mercado en los próximos cuatro años un total de 50.000 viviendas, de las que al menos 25.000 estarían sometidas a algún régimen de protección. A ello se suma la intención de que en ese periodo se gestionen 8.000 viviendas sociales a un precio máximo de compra de nueve millones de pesetas. Además, plantea simplificar el régimen de ayudas a la rehabilitación, con el objetivo de alcanzar las 50.000 actuaciones en estas tareas en el conjunto del cuatrienio. Estas propuestas se acompañan de otras legales, como la aprobación de la Ley de Edificación, que regule las actuaciones de los distintos intervinientes en el sector, asegure la calidad y el control de las construcciones y establezca el registro de todos los procesos que sufre el edificio en su vida, así como los procesos de mantenimiento obligatorios. También propone la redacción de la Ley de Régimen de Suelo, de forma que se facilite la actuación de los agentes urbanizadores, independientemente de la propiedad, que complementen la acción pública en la intervención efectiva en el proceso urbanístico y preparatorio de suelo urbanizado. Otra de las actuaciones se refiere a la promoción del alquiler como alternativa a la propiedad, para lo cual los socialistas creen necesario aumentar el parque de viviendas en este régimen. En ese sentido, considera una "herramienta fundamental" activar los mecanismos financieros de capital privado en la construcción de viviendas en régimen de alquiler con aseguramiento de réditos desde el sector público, con sistemas de gestión mixta y ayudas personalizadas a los ocupantes en función de su situación en cada momento. El control en el mercado de la vivienda protegida es otro de los ejes de actuación de los socialistas, que demandarán más transparencia en las transferencias de propiedad relativas a suelo y vivienda, utilizando para ello los derechos de tanteo y retracto, ampliando y generalizando su alcance y efectividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_