_
_
_
_
_

Las plazas europeas acaban la semana con una ligera recuperación

Las bolsas europeas registraron ayer una jornada alcista que se tradujo en ganancias superiores al 1% en casi todas las plazas gracias al buen comportamiento de Moscú, a la recuperación de Hong Kong y a la apreciación del yen frente al dólar. Madrid cerró la sesión con una subida del 0,72%, al situarse en 870,64 puntos.Tras una semana cargada de oscilaciones debido a la crisis asiática y a la incertidumbre por la economía rusa, que llevó a temer una inmediata devaluación del rublo, los operadores volvieron a apostar por la renta variable, lo que llevó a la Bolsa de Francfort a ganar un 1,71%, mientras que Milán se anotaba un avance del 1,70%. París, por su parte, subió un 1,09% y Londrés ganó un 1,03%. La Bolsa de Nueva York abrió levemente al alza, pero terminó con una pérdida de 34,50 puntos, un 0,41%, y se situó en 8.425.

El impulso principal procedió de la Bolsa de Moscú y de su importante empuje alcista, que compensaba el movimiento de sentido opuesto del día anterior.

También parecían tranquilizadoras para los inversores las noticias que iban llegando de Asia. Si bien Tokio había cedido un 1,68% y se quedó a 123 puntos de la barrera psicológica de los 15.000 puntos, el resto de los mercados de la zona respondieron con subidas ante el comportamiento del yen, que cotizó durante la mañana por debajo de las 145 unidades por dólar, y a la fortaleza de la moneda china, el yuan, sostenido por las declaraciones -y las intervenciones- del Banco de China.

De esta forma, Hong Kong llegó a recuperar un 8,47%, mientras que en Bangkok (Tailandia) la subida fue de 12,75 puntos, y en Indonesia, de 11,69 puntos (el 2,90%).

Dólar fuerte

Por la tarde, sin embargo, la moneda japonesa volvió a las andadas. Se cambiaba de nuevo a más de 146 unidades por dólar, ya que la divisa estadounidense se vio impulsada por la debilidad del rublo, que se contagió al marco alemán. Respecto al cambio oficial, la peseta perdió 17 céntimos frente al dólar (151,46 pesetas) y ganó un céntimo frente al marco (84,857).Los inversores, en cualquier caso, mantienen la desconfianza hacia la capacidad de Japón y de su nuevo Gobierno para salir de la profunda crisis.

Esa desconfianza ha provocado, entre otras cosas, que el valor en la Bolsa española de los seis mayores bancos haya caído en la primera quincena de agosto 1,4 billones de pesetas, como consecuencia del retroceso de las cotizaciones. Los bancos que forman parte del Ibex (BBV, Santander, Popular, BCH, Argentaria y Bankinter) han pasado a tener una capitalización conjunta de 14,93 billones, frente a los 16,33 billones de principios de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_