_
_
_
_
_

Alfredo Urdaci se perfila como nuevo presentador de "Telediario 2"

Televisión Española se dispone a mover el banquillo para diseñar el nuevo esquema de presentadores de los telediarios. La incorporación de Ernesto Sáenz de Buruaga y de Matías Prats a Antena 3 ha dejado semidesiertos los platós de los informativos diarios. Alfredo Urdaci, ex director de España a las ocho, en Radio Nacional, se perfila como sustituto de Sáenz de Buruaga en el telediario de las nueve de la noche.

No habrá fichajes estrella. El director de los servicios informativos de Televisión Española, Javier González Ferrari, cubrirá las bajas de los periodistas que se han trasladado a las cadenas privadas con profesionales del grupo RTVE.Durante los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, González Ferrari afirmó que ante la próxima temporada "los servicios informativos van a seguir luchando por acrecentar el liderazgo del que ya gozan". El director de informativos aseguró que "son otros" los que tienen que correr para reducir la distancia que media, en términos de audiencia, entre Televisión Española y las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5.

Para cubrir las vacantes de Ernesto Sáenz de Buruaga, que conducía Telediario 2, y de Matías Prats, ex presentador de Telediario 1, la cadena estatal no tiene, de momento, previsto realizar ningún fichaje externo. Para su reestructuración contará con algunos de los presentadores de la anterior temporada, entre ellos Ana Blanco, que hasta ahora ha estado adscrita al telediario del fin de semana, y la periodista Almudena Ariza, actual presentadora del espacio Telediario 1.

También se baraja la posibilidad de que Lorenzo Milá, actualmente en La 2 Noticias, pueda saltar a La Primera o que César Macía, actual presentador del informativo matinal de TVE e hijo del popular locutor Pedro Macía, cambie de horario.

Frente a frente

La incorporación más firme es la de Alfredo Urdaci, que sustituirá en pantalla a Ernesto Sáenz de Buruaga. Ambos estarán en otoño frente a frente en las ondas. El primero desde la pantalla de TVE-1 y el segundo desde la cadena privada Antena 3.Los cambios podrían producirse el próximo 7 de septiembre, fecha en la que la cadena pública tiene previsto inaugurar la nueva temporada televisiva con todas sus novedades.

Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) se incorporó a TVE poco después de que González Ferrari dejara la dirección de Radio Nacional para asumir la jefatura de los informativos de la cadena estatal. El periodista navarro comenzó a trabajar en RNE en 1985, en el servicio de documentación. Dos años más tarde se incorporó a la redacción de España a las ocho. Entre 1988 y 1992, Urdaci fue director adjunto del informativo España a las seis y España a las siete y editor de los del fin de semana. Luego se hizo cargo de la corresponsalía de la cadena estatal en Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_