El Santander Investment desautoriza a su filial en Chile
El Banco Santander desautorizó ayer al director general del Santander Investment en Chile - la firma de la entidad para operar como banco de negocios-, Alonso Moreno. Éste había declarado en el diario chileno El Mercurio que la entidad, que actuó como asesor financiero de Endesa en la compra de la eléctrica chilena Enersis, había recomendado a la eléctrica española renunciar a la operación cuando ésta estaba ya en marcha."Las mencionadas declaraciones de un ejecutivo de Santander Investment en Chile tienen cáracter exclusivamente personal y de ninguna forma representan la posición de Santander Investment como asesor financiero de Endesa en esta operación", afirmó el Banco Santander en un comunicado enviado en nombre de su banco de negocios.
La nota añade que "Santander Investment en ningún momento emitió una recomendación en contra de declarar las OPA existosas", en referencia a las ofertas públicas de adquisición presentadas por Endesa sobre el grupo de sociedades denominadas Chispas, que tenían el control de Enersis.
Moreno, que puede verse implicado por la investigación abierta sobre posibles irregularidades en la operación, afirmó que en el "periodo álgido" de la operación recomendó "declarar públicamente como no exitosa" la compra. Las declaraciones de Moreno se interpretaron como un desmarque del Santander de Endesa y de los ex gestores de Enersis, después de que el Consejo de Defensa del Estado (equivalente a la Fiscalía General) se querellara contra un grupo de ex directivos de Enersis, en una acción extensible "a las demás personas" responsables de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.