Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Subdelegación del Gobierno atribuye al conductor el accidente de Almansa

La Confederación de Transportes por Carretera (CTC) ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente de autocar ocurrido ayer de madrugada en Almansa (Albacete), en el que murió una mujer y otras 22 personas resultaron heridas, ocho de ellas graves. La Subdelegación del Gobierno atribuye el siniestro a una distracción del conductor, pero la CTC y el chófer sostienen que se debió a un fallo en la carretera.

El autobús, de la empresa Unión Benisa (Ubesa), realizaba un transporte regular desde Madrid a Denia, con 35 pasajeros a bordo, cuando a las 4.30 de la mañana se salió de la calzada por la que circulaba, en la nacional 330, cruzó la mediana y la calzada del sentido contrario y acabó volcando. El autocar, con matrícula VA-8276-FF, circulaba por el kilómetro 74, en dirección a Alicante. Como consecuencia de este accidente perdió la vida una mujer de 68 años, Gertrudis A. F., vecina de Madrid, y resultaron heridas 22 personas que fueron trasladadas a los hospitales de Albacete, Yecla (Murcia) y Elda (Alicante).El conductor, Raúl Sánchez Jiménez, de 47 años, resultó ileso. Según la nota de prensa facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Albacete, la causa probable del accidente fue una distracción del chófer, pero éste lo niega. Según su versión, el autobús "dio un bandazo" y fue incapaz de controlarlo.

La Confederación de Transportes por Carretera (CTC) ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso. Según Europa Press, la CTC apoya inicialmente la versión de que el accidente se debió a un fallo en la carretera y no a la distracción del conductor, ya que una hora antes del siniestro éste se había detenido para descansar. El autobús salió de Madrid a las doce de la noche, a las 3.30 el conductor paró "para descansar" y a las 4.30 ocurrió el accidente.

La CTC informó de que la última revisión del autobús, matriculado en 1996, se llevó a cabo en enero de este año. El chófer trabaja en la empresa Ubesa desde 1994, pero realizaba el trayecto Madrid-Denia desde hace apenas un mes.

De los ocho heridos trasladados a Albacete, tres ingresaron en estado "muy grave" y fueron intervenidos quirúrgicamente. Un joven de 22 años sufre policontusión grave y le ha sido amputada una pierna. A una mujer de 62 años se le amputó el brazo izquierdo y fue atendida además por fractura abierta en miembro superior derecho, traumatismo torácico con fractura costal y heridas por abrasión en la cara. Una joven de 24 años perdió la mano derecha.

Otros nueve pasajeros fueron llevados al hospital de Elda, tres en estado grave. En Yecla ingresó una colombiana de 21 años a la que le fue amputado un brazo. Según la Dirección General de Tráfico, en lo que va del año 22 personas han muerto en 48 accidentes de autocar y 343 han resultado heridas. En el mismo periodo de 1997 murieron en accidentes de autobús 25 personas, en un total de 45 accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 1998

Más información

  • Un muerto y 22 heridos al volcar un autocar con 35 pasajeros