_
_
_
_
_

Euforia en Yugoslavia

Yugoslavia festeja su nuevo título mundial de baloncesto, el cuarto de su historia, y se olvida, al menos por unos días, de la crisis en Kosovo y de los problemas económicos que vive el país. Más de 100.000 personas recibieron ayer al equipo en Belgrado al grito de "¡Serbia!, ¡Serbia!" y "¡Yugoslavia!", mientras que el presidente Slobodan Milosevic felicitó a los jugadores y dijo que el Mundobasket conquistado por la selección significaba una "enorme contribución para el prestigio del país".La prensa serbia también se hizo eco del título: "Nada nuevo: YU número uno", titulaba ayer Demokratija, el periódico de la oposición. Todos coincidieron en que la final frente a Rusia (64-62) fue "dramática", pero que era justamente lo que la hacía "más preciosa aún".

En Pristina, capital de la provincia de Kosovo, la población serbia (10%) también salió a las calles a festejar la victoria. Los mayoría albanesa permaneció silenciosa en sus hogares. El Gobierno de Milosevic sostiene desde hace varios meses un conflicto armado con el separatista Ejército de Liberación de Kosovo, que ha provocado 600 muertos y el éxodo a Albania de miles de kosovares.

En la capital yugoslava (Serbia y Montenegro) los jóvenes manifestantes portaban la bandera azul, blanca y roja de la federación, y entre sus cánticos en favor del equipo se podía escuchar también algún "Kosovo es Serbia". Durante las primeras celebraciones, que comenzaron apenas terminó el partido, se produjeron varios incidentes que terminaron con 34 personas heridas, de los cuales uno tuvo que ser hospitalizado.

Sin embargo, la euforia que recorre Yugoslavia en estos días se ve empañada, según en el analista Segej Lukac, "por el súbito interés de los políticos en el deporte, en un intento de atribuirse parte de la imagen del vencedor". Lukac agregó que esto se debe "a su deseo de hacer que los ciudadanos se olviden, aunque sea por un momento, de los conflictos de Kosovo, del bajo nivel de vida, la falta de democracia y del aislamiento internacional del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_