Atutxa: "La acción policial no basta"
El acoso policial contra ETA es "imprescindible, pero no suficiente", declaró ayer el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, quien ve necesario aplicar otras medidas complementarias para erradicar el terrorismo de ETA. Atutxa respondió así a unas declaraciones previas del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, en las que se mostraba convencido de que "el final de ETA" sólo se conseguirá "acosando policialmente" a la organización, a su juicio "más debilitada y desconcertada que nunca"."Hemos probado de todo, incluso verdaderas atrocidades, como el sistema GAL, y continuamos padeciendo las consecuencias de esa lacra que es el terrorismo", dijo Atutxa. "No hemos conseguido borrar esa lacra de nuestra sociedad y todo ello nos lleva a la conclusión de que la acción policial, por sí sola, no es suficiente, aunque es imprescindible".
El consejero de Interior vasco realizó estas declaraciones en Silleda (Pontevedra), donde ayer se celebró el día de Euskadi en Galicia. En el País Vasco residen unos 75.000 gallegos y es el segundo año que se organiza esta jornada de hermanamiento entre ambas comunidades en las que Juan María Atutxa fue invitado de honor.
El caso Marey va a tener un efecto dominó sobre las otras causas pendientes del GAL, según el consejero vasco, que se mostró partidario de investigar la guerra sucia en las etapas anteriores a los Gobiernos socialistas "aunque las siglas fueran otras". Atutxa emplazó a la justicia y al Ministerio Fiscal a "valorar en cada una de las situaciones la idoneidad o la posibilidad de esclarecimiento" de aquellos hechos.
Por otra parte, censuró el procesamiento, "por haber llamado a las cosas por su nombre", de los familiares de los ertzainas asesinados por Mikel Otegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.