La asociación española de magos estudia demandar a Antena 3

Los magos españoles están dispuestos a seguir los pasos de sus colegas norteamericanos, que han emprendido acciones legales contra la cadena norteamericana Fox por desvelar en un programa los trucos que utilizan los ilusionistas en sus actuaciones. Fragmentos del polémico espacio de la Fox se emiten en Parece mentira, oferta que Antena 3 confecciona con imágenes insólitas. Los magos españoles estudian interponer una demanda contra la cadena privada por "el perjuicio" que la emisión ha causado a este colectivo profesional.

Las imágenes del programa de la Fox Rompemos el código de los magos: desvelamos los mayores secretos de la magia han causado sorpresa e indignación entre los ilusionistas españoles. Las quejas han llegado a la Oficina del Espectador. David Arroyo, miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo, lamenta que se hayan exhibido por televisión "los trucos de magia empleados por los magos desde tiempos inmemoriales" y solicita a la cadena privada la retirada de estos vídeos. La Oficina del Espectador considera "lógico" que desvelar estos secretos suscite polémica entre quienes hacen de la magia su profesión, pero considera que sacar a la luz los trucos "no perjudica ningún aspecto esencial de la intimidad de la magia". Para Antena 3, el efecto es justamente el contrario. "Son mayoría los que se ven gratamente sorprendidos por una información tan insólita", justifica el departamento que dirige Consuelo Álvarez de Toledo.Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Ilusionismo, Josep Roma Sainz de la Maza, asegura que tales emisiones están causando "un grave perjuicio al colectivo de magos profesionales". Integrada por alrededor de mil socios, esta sociedad considera que la cadena ha cometido "una falta de respeto terrible" al desentrañar las técnicas empleadas para sacar conejos de una chistera o para hacer levitar al ayudante del mago en medio del escenario. "Pueden hacer un programa en el que se explique el efecto, pero explicar el truco no aporta nada", apunta el presidente de los magos, según el cual televisiones de otros países han rechazado la emisión de las imágenes por considerarlas "poco éticas".

"Es como si nosotros emprendiéramos una campaña en Navidad desvelando el origen de Papá Noel y los Reyes Magos. Estaría muy mal visto", agrega el presidente de los magos. Uno de sus primeros pasos será contactar con sus colegas norteamericanos para examinar el tipo de demanda que han interpuesto contra la Fox, en la que exigen una indemnización de 3.000 millones de pesetas. Reacciones similares se han producido en Chile y Argentina, países en los que se ha emitido el espacio presentado por El Mago Enmascarado, un anónimo ilusionista

La Fox, que ha vendido el programa a televisiones de todo el mundo, anuncia una nueva entrega para el próximo mes de septiembre. El primer episodio fue visto por 24 millones de espectadores. Antena 3 insiste en que seguirá nutriendo Parece mentira (visto por 1,5 millones de personas) con los secretos de los magos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de agosto de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50