_
_
_
_

Irene Papas reivindica la condición femenina en "Apocalipsis, voz de mujer"

La actriz griega Irene Papas (Jiliomodi, 1930) presenta esta noche en el marco del Festival de Peralada (Alt Empordà) Apocalipsis, voz de mujer, su primer espectáculo como directora, al que asistirá doña Sofía en la que será su tercera visita en la historia del festival ampurdanés. En Apocalipsis, voz de mujer, una reflexión sobre la tradición cultural mediterránea y la historia de las religiones, con texto del escritor y psiquiatra griego Yorgos Jimonás basado libremente en el Apocalipsis de san Juan, Papas reivindica la condición femenina.

Estrenado el pasado 23 de julio en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia), Apocalispsis, voz de mujer, protagonizado por Irene Pepas y la cantora Carmen Linares, es una suerte de ritual litúrgico construido sobre un tenso recitativo femenino que sirve de contrapunto a la historia del Apocalipsis de san Juan convenientemente reescrito por Jimonas para darle un toque de modernidad y feminidad hasta el punto de convertirlo en un himno a la condición femenina como fuente del nacimiento de la vida. Irene Papas aseguró ayer en Peralada que como directora artística del espectáculo se limita a "transmitir al público el texto escrito por Jimonas", informa Efe. La voz de la conciencia La actriz griega, protagonista del espectáculo, tiene en la cantaora Carmen Linares la voz de su conciencia, que canta aquello que el personaje de Irene Papas no se atreve o no desea pronunciar. El personaje de Papas y Linares tiene en el canto de 20 mujeres del Coro de Valencia el contrapunto de la voz del pueblo. Apocalipsis, voz de mujer es un espectáculo teatral en el que la música tiene un papel protagonista. Los cantos bizantinos se entremezclan con los ritmos flamencos creados por Carmen Linares y Vicente Pradal. El montaje cuenta también con música de Yoko Ono, quien también aporta al espectáculo -una coproducción de la Universidad de Valencia y la Generalitat valenciana con un coste de 100 millones de pesetas- parte de su instalación Ex it, presentada en Valencia. Además de Irene Papas y Carmen Linares, en el espectáculo participan cuatro actrices valencianas: Marina Viñals, Cristina Perales, Ángela Castilla y María José Peris. El coreógrafo y bailarín ilicitano Vicente Saéz se responsabiliza de los movimientos escénicos de las cuatro actrices y del coro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_