_
_
_
_

Otros siete presos de HB recurren a los tribunales para cobrar el paro

La polémica sentencia de la juez de San Sebastián Garbiñe Biurrun, que condena al Inem a pagar el subsidio de desempleo a uno de los dirigentes de HB encarcelados, Mikel Agirre, ha permitido conocer que otros siete presos de la coalición abertzale han recurrido a los tribunales para forzar al Ministerio de Trabajo a que se les reconozca el devengo de este subsidio. El Instituto Nacional de Empleo se niega a reconocerles la condición de trabajadores por cuenta ajena que ellos invocan dada la tarea específica a que se dedicaban dentro de la Mesa Nacional de HB.

Al menos dos de estos siete ex dirigentes de HB, encarcelados en diciembre pasado por colaboración con banda armada, señalan en sus recursos ante los tribunales que la causa de la extinción de sus contratos de obra o servicio con la coalición, el mismo tipo que el que tenía Mikel Arregi, es su ingreso en prisión tras la sentencia que dictó el Tribunal Supremo. El Inem no los condidera trabajadores, sino dirigentes políticos, y ha advertido que, pese al auto de la juez Biurrun, no abonará a Arregi el subsidio en tanto permanezca en prisión porque carece de responsabilidades familiares. El Tribunal Superior del País Vasco decidirá en última instancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_