Los socialistas descartan un acuerdo global con IC en las próximas municipales
El Partit dels Socialistes (PSC) ha descartado formalmente concurrir a las próximas elecciones municipales de junio de 1999 coligado con Iniciativa per Catalunya (IC) y alcanzar un pacto global en cuanto a candidaturas y programas. A pesar de ello, los socialistas se muestran dispuestos a llegar a acuerdos en algunos municipios, pero ensanchando el abanico electoral a otras formaciones de carácter independiente y progresista del centro izquierda.
Éste es el acuerdo al que se llegó el pasado jueves en una reunión de la dirección de política municipal del PSC, presidida por Manuel Royes, a la que asistieron los primeros secretarios del partido en Girona, Tarragona, Lleida y el Baix Llobregat, así como el secretario de organización, José Montilla. Los socialistas van a hacer caso omiso de los guiños lanzados desde Iniciativa para construir una alternativa progresista en Cataluña y concurrir a los próximos comicios locales en una candidatura única. Según el PSC, un acuerdo generalizado no sólo les perjudicaría a ellos, sino también al proyecto de Iniciativa, porque los socialistas se han impuesto como meta presentarse con una oferta política mucho más amplia que la que podrían ofrecer ambos partidos. "Si sólo nos agrupamos con Iniciativa", declaró uno de los asistentes a esta reunión, "los electores no visualizarán este gran proyecto que nos hemos marcado, que es el de extendernos a otros grupos independientes y progresistas del centro izquierda". Además, en el PSC se teme que un gran pacto con la formación de Ribó pueda desnaturalizar el significado de las siglas socialistas, por ello cualquier acuerdo de coalición deberá incluir el nombre del PSC a la denominación de la candidatura. El equipo jurídico socialista se encargará de buscar fórmulas legales para cada municipio. En la única ciudad donde el PSC e IC ya han decidido presentarse juntos, Tortosa, la lista se llamará oficialmente PSC-Unitat d"Esquerres. En cambio, en Amposta el pacto se ha descartado porque Iniciativa del Montsià quería extender el acuerdo a todas las comarcas del Ebro. La negativa socialista da al traste con las aspiraciones de IC, cuyo presidente, Rafael Ribó, es un firme partidario de la coalición generalizada en toda Cataluña, no sólo para las próximas elecciones autonómicas, sino también para las municipales. Además todas las encuestas publicadas hasta el momento reflejan para IC un descenso en la intención de voto tras la aparición de Esquerra Unida i Alternativa, que se presenta como el referente de Izquierda Unida en Cataluña. Una coalición con los socialistas les aseguraría una notable representación institucional que no está garantizada si IC acude en solitario a los comicios. Algunos dirigentes del PSC, por ejemplo Raimon Obiols, han descartado igualmente una gran coalición con Iniciativa en los comicios catalanes porque ello supondría un giro hacia la izquierda y la posibilidad de perder un gran número de votantes del centro. El objetivo del PSC es ensanchar el partido y buscar el voto moderado cansado de la política de Convergència i Unió y de Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.