NECROLÓGICAS

José Luis Argente Oliver, director del Museo Numantino

El arqueólogo José Luis Argente Oliver (Zaragoza, 1949) falleció en la madrugada del 31 de julio a la edad de 49 años. Argente se licenció en la Universidad Complutense y comenzó su carrera profesional en el Museo Arqueológico Nacional de la mano de quien fuera su maestro, el profesor Almagro Basch. Realizó excavaciones arqueológicas en la necrópolis celtibérica de Aguilar de Anguita (Guadalajara) y en la villa tardorromana de Baños de Valdearados (Burgos). En 1974 llega a Soria para dirigir el Museo Numantino y, a la par, las excavaciones en el yacimiento celtibero-romano de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria) que inicia en el verano de 1975. Estos lugares, Museo Numantino y Tiermes, se convirtieron en sus objetivos vitales, contando siempre con la colaboración de su mujer, Adelia Díaz, también arqueóloga, y de su única hija, Lara. Tras acceder al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y obtener la plaza en propiedad, consiguió que el Museo Numantino, con su ampliación y modernización fuera uno de los los museos provinciales más importantes de nuestro país, y convirtió a Tiermes en uno de los Parques Arqueológicos más visitados y celebrados.

Realizó su tesis doctoral con un estudio imprescindible sobre Las fíbulas de la Edad del Hierro en la Meseta Oriental. Todos cuantos tuvimos la fortuna de disfrutar de su amistad y de su magisterio recordamos aquél carácter campechano y bondadoso, que facilitaron su completa integración en la vida cotidiana y cultural de la hermosa ciudad del Duero, que le reconoció nombrándole su hijo adoptivo. Fue consejero provincial de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Comisario de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como miembro del Consejo Asesor de Museos de esta comunidad.

Jamás entendió sus responsabilidades como una cuestión honorífica. Extraordinariamente trabajador y responsable como era, siempre supo hacer de su profesión un compromiso compatible con el Patrimonio Histórico de Soria y con sus ciudadanos. José Luis Argente será enterrado tras la misa de cuerpo presente que se celebrará hoy sábado a las 12 del mediodía en la iglesia soriana de San Francisco.- , arqueólogo

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de julio de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50