José Luis Argente Oliver, director del Museo Numantino
El arqueólogo José Luis Argente Oliver (Zaragoza, 1949) falleció en la madrugada del 31 de julio a la edad de 49 años. Argente se licenció en la Universidad Complutense y comenzó su carrera profesional en el Museo Arqueológico Nacional de la mano de quien fuera su maestro, el profesor Almagro Basch. Realizó excavaciones arqueológicas en la necrópolis celtibérica de Aguilar de Anguita (Guadalajara) y en la villa tardorromana de Baños de Valdearados (Burgos). En 1974 llega a Soria para dirigir el Museo Numantino y, a la par, las excavaciones en el yacimiento celtibero-romano de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria) que inicia en el verano de 1975. Estos lugares, Museo Numantino y Tiermes, se convirtieron en sus objetivos vitales, contando siempre con la colaboración de su mujer, Adelia Díaz, también arqueóloga, y de su única hija, Lara. Tras acceder al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y obtener la plaza en propiedad, consiguió que el Museo Numantino, con su ampliación y modernización fuera uno de los los museos provinciales más importantes de nuestro país, y convirtió a Tiermes en uno de los Parques Arqueológicos más visitados y celebrados.
Realizó su tesis doctoral con un estudio imprescindible sobre Las fíbulas de la Edad del Hierro en la Meseta Oriental. Todos cuantos tuvimos la fortuna de disfrutar de su amistad y de su magisterio recordamos aquél carácter campechano y bondadoso, que facilitaron su completa integración en la vida cotidiana y cultural de la hermosa ciudad del Duero, que le reconoció nombrándole su hijo adoptivo. Fue consejero provincial de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Comisario de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como miembro del Consejo Asesor de Museos de esta comunidad.
Jamás entendió sus responsabilidades como una cuestión honorífica. Extraordinariamente trabajador y responsable como era, siempre supo hacer de su profesión un compromiso compatible con el Patrimonio Histórico de Soria y con sus ciudadanos. José Luis Argente será enterrado tras la misa de cuerpo presente que se celebrará hoy sábado a las 12 del mediodía en la iglesia soriana de San Francisco.- , arqueólogo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































