200 empleados cortan la calle Mayor por la privatización de la limpieza
Cerca de 200 funcionarios municipales cortaron ayer la calle Mayor para protestar contra la privatización de la recogida de basuras en Chamberí y Moncloa y la adjudicación a una empresa del servicio de mantenimiento del parque del Oeste. El PP aprobó ayer en pleno, con los votos en contra del PSOE e IU, el concurso para privatizar el servicio. La oposición exigió un pleno extraordinario sobre la situación del aeropuerto de Barajas. El gobierno municipal negó este debate.
Los funcionarios que se ocupan actualmente de limpiar Chamberí y Moncloa y del mantenimiento del parque del Oeste desplegaron varias pancartas en las que protestaban por la privatización que ha decidido el PP. Los sindicatos criticaron "la falta de compromiso" en la creación de empleo del equipo de gobierno municipal. "Con estas adjudicaciones, más del 60% del presupuesto de Medio Ambiente está en manos privadas", protestó Fernando Recio, secretario de acción sindical de CCOO.El edil de Limpieza, Luis Molina, prefiere la limpieza privada porque "ofrece un servicio de mejor calidad y más barato". Tras este concurso, sólo tres distritos de la capital tendrán servicio público de recogida de basura y limpieza de calles: Retiro, Arganzuela y Salamanca. En el pleno, IU y PSOE solicitaron un pleno extraordinario sobre la situación de colapso que sufre Barajas. Izquierda Unida propuso declarar persona no grata al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, al que responsabiliza de los problemas del aeropuerto madrileño. El PP rechazó esta reprobación a su ministro y defendió que los inconvenientes en Barajas había sido heredados del PSOE y se estaban solucionando.
Policía Municipal
Por su parte, el PSOE pidió que fuera destituido el inspector jefe de la Policía Municipal, José Manuel Morales, nombrado el pasado miércoles por el alcalde sin concurso-oposición.Los socialistas exigieron que se abriera un concurso para evitar esa "designación digital". El PP votó en contra. "No es un político. Es sólo un cargo de confianza de un político. No tiene nuestro carné en la boca, como quieren dejar entrever otros [en referencia a la oposición]", comentó el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría.
Los tres grupos aprobaron una proposición conjunta por la que asumieron el acuerdo estatal contra el transfuguismo. Los partidos se comprometieron a no aceptar en sus filas a ediles de otras formaciones y a no votar sus propuestas.
El pleno aprobó también la nueva ordenanza de circulación, que restringe la carga y descarga y el aparcamiento en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Partidos ecologistas
- Encierros
- Funcionarios
- Orden público
- Izquierda Unida
- PSOE
- Aviones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Policía municipal
- Función pública
- Madrid
- PP
- Limpieza urbana
- Contratos administrativos
- Malestar social
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Ayuntamientos
- Derecho administrativo
- Dictadura
- Política autonómica