Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo condena a Barrionuevo y Vera a 10 años de cárcel por secuestro

Cuatro magistrados emiten votos particulares de absolución por falta de pruebas

La Sala Segunda del tribunal impone otros 10 años de prisión a Sancristóbal, nueve a Álvarez, Planchuelo y Amedo, y siete a García Damborenea El PSOE defiende la inocencia del ex ministro del Interior y del ex director general de la Seguridad Vera afirma que "la derecha y algunos sectores de la justicia están coligados".

La Sala Segunda del Tribunal Supremo hizo pública ayer la sentencia por el secuestro de Segundo Marey hace 15 años en Francia, en la que impone una pena de 10 años de cárcel para el ex ministro del Interior José Barrionuevo y para el ex director general de la Seguridad del Estado Rafael Vera por secuestro y malversación. La condena de los altos cargos de Interior en la etapa socialista fue votada por 7 de los 11 jueces de la Sala Segunda. Los otros 4, en radical oposición con sus compañeros de Sala, emitieron votos particulares de absolución para Barrionuevo y Vera por falta de pruebas. El PSOE reaccionó ayer sumándose a los argumentos jurídicos de estos magistrados, y hoy se reunirá la Ejecutiva Federal para fijar la posición oficial del partido. Los condenados verán aplazado hasta septiembre su ingreso en prisión.

MÁS INFORMACIÓN

Las discusiones de los jueces se centraron en valorar si había o no pruebas contra los encausados más que en cuestiones como la prescripción de los delitos o en la instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón. El ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal -la sentencia dice que Barrionuevo le autorizó a seguir con el secuestro de Marey- es condenado a la misma pena de 10 años por los iguales delitos que el ex ministro y Vera. Los comisarios Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y el ex inspector de policía José Amedo son condenados a 9 años y 6 meses. El ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, a 7 años. Los policías Francisco Saiz Oceja y Julio Hierro, a 5 años y 6 meses, y sus compañeros Luis Hens y José Ramón Corujo, a 5 años. El ex policía Michel Domínguez es condenado a dos años, cuatro meses y un día. Rafael Vera reiteró que recurrirá y no solicitará el indulto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 1998