El tribunal que juzgue a Pascual Estevill por delito fiscal se escogerá por sorteo
El tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzgará al ex juez Luis Pascual Estevill por los cinco delitos contra la hacienda pública que le imputa el fiscal se escogerá por sorteo. La medida es consecuencia de las normas de reparto acordadas hace unos días, cuando los magistrados decidieron que las causas que no procedan de los juzgados de instrucción de la provincia se repartirán entre los tribunales mediante el sistema consistente en introducir en un recipiente ocho bolas correspondientes a cada una de las secciones penales y extraer una. Ese sorteo se celebrará en presencia del presidente de la Audiencia de Barcelona y se citará a las partes. Hasta ahora las normas de reparto no establecían formalmente qué debía hacerse cuando llegase una causa así. Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de septiembre. A partir de esa fecha se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) remita la causa por delito fiscal contra Estevill que ha instruido el magistrado Luis María Díaz Varcárcel. El TSJC resolvió el pasado lunes el último trámite que quedaba al rechazar un recurso del fiscal para que se acusase a Estevill de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. De esta manera, la acusación contra Estevill ha quedado limitada a cinco supuestos delitos por defraudar al fisco 356 millones de pesetas entre 1988 y 1993. El fiscal solicita cuatro años de cárcel por cada delito. La acusación pública consideraba, además, que Estevill asesoró a empresas cuando era juez de Barcelona, pero el TSJC cree que eso no constituye el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios porque el asesoramiento de Estevill no influyó en ningún proceso judicial que afectase a estas sociedades y porque no lo hizo en su condición de juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.