Asenjo dice que el responsable único de la suspensión del PGOU es Gil
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, aseguró ayer que Jesús Gil es "el único responsable" de que no se haya aprobado la revisión del PGOU de Marbella "por su permanente actuación al margen de la legalidad y del Estado de derecho". De esta forma replicó al alcalde marbellí que en una entrevista publicada ayer por EL PAÍS aseveró que la suspensión del plan ha sido "un atropello" político contra él y es la decisión "más aberrante adoptada nunca en el derecho urbanístico". Asenjo negó, como sostiene Gil, que él forzó la situación y amenazó con dimitir si la Junta daba el visto bueno al plan. Calificó esta acusación de "invento" y eludió dar más explicaciones: "Es una estupidez y no soy dado a entrar en fabulaciones". Tampoco quiso entrar en discusión sobre la amenaza de paralizar los proyectos urbanísticos que su hermano, el arquitecto Ángel Asenjo, tiene en marcha en Marbella, y sólo calificó genéricamente las palabras de Gil de "esperpento". El vicesecretario del PSOE justificó que él ha mantenido siempre una posición política como diputado y dirigente socialista y se ratificó en que el plan urbanístico diseñado por Gil "no hay por donde cogerlo". Asenjo subrayó: "Ni siquiera es un plan, no tiene coherencia orgánica ni territorial. Gil ha querido legalizar los convenios y los negocios que ha hecho", añadió. Asenjo sí ha reconocido que la delegación provincial de Obras Públicas carece de la infraestructura técnica necesaria para llevar el expediente de la tramitación de un plan de ordenación urbana tan amplio como el de Marbella. Esta misma dificultad ha sido lamentada también por el propio delegado provincial, Carlos Morales, y por la directora general de Urbanismo, Josefina Cruz, quien ha admitido que Marbella tiene unas características que hacen que su planeamiento sea más complicado que el de algunas capitales. Desde que se aprobó el decreto de transferencias a las delegaciones provinciales, el consejero de Obras Públicas sólo resuelve los expedientes de los planes urbanos de las capitales de provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.