Los beneficios de Argentaria crecieron un 15,7% hasta junio
Argentaria obtuvo en el primer semestre de 1998 un beneficio atribuido al grupo de 38.441 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo de 1997, según los datos hechos públicos ayer por la entidad.Estos resultados, que antes de impuestos se situaron en 60.269 millones, con un crecimiento del 20,9%, se deben, según el banco al "aumento de todos los márgenes, el control de los gastos, que han quedado prácticamente congelados -de hecho, en tasa inter-anual cayeron un 0,2%- y al incremento del volumen de negocio en todos los segmentos de la actividad bancaria".
El beneficio neto del semestre, a su vez, ascendió a 42.060 millones de pesetas (un 19,9% más que en el primer semestre de 1997), mientras que los resultados atribuidos a la minoría fueron de 3.619 millones de pesetas, un 97,1% por encima de los contabilizados hasta junio del pasado año.
El margen de intermediación en los seis primeros meses del año supera en un 5,7% al de igual periodo de 1997 y se eleva a 114.647 millones. Según la nota hecha pública ayer por Argentaria, la evolución de dicho margen se debe "a la ajustada gestión global de activos y pasivos y al sostenido crecimiento del crédito en las líneas de negocio más rentables de banca minorista".
Argentaria destaca del semestre que "los ratios de rentabilidad han seguido experimentando fuertes mejorías, superando incluso las previsiones del grupo" en los cálculos de rentabilidad sobre recursos propios y sobre activos.
Con un volumen total de negocio gestionado de 15,1 billones de pesetas (incluidos 2,4 billones de fondos de inversión y de pensiones), Argentaria aumentó el crédito al sector privado un 14,5% en tasa interanual.
El total de créditos sobre clientes se sitúa en 6,6 billones de pesetas al cierre del semestre, con un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último, Argentaria destaca que el índice de morosidad global ha seguido reduciéndose, hasta situarse en el 1,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.