_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es, para el tango, una de las ciudades importantes"

Marcela y Marcelo forman un dúo atípico. En la vida cotidiana no son pareja, pero, sí se dicen casados a través del vínculo sagrado del tango. El tango vanguardista, el que trasciende las fronteras y las nacionalidades. Ella, fina, llena de gracia, sensible, cuenta al sonreír que la casualidad la juntó con Marcelo. Él, alto, con una mirada encantadora, añade que la vida les reunió para bailar tango. Insisten en que ambos son muy diferentes, en que no coinciden en casi nada. Pero, a sus 29 y 32 años, estos dos nativos de Córdoba (Argentina) llevan trabajando juntos, y pensando 18 horas al día en el tango, durante los últimos 12 años. Llegaron hace siete a Madrid. A los diez días consiguieron su primer contrato para bailar en un escenario y ya no han parado. En Vértigo de amor y de celos, su último espectáculo que estuvo en cartelera desde el 17 de junio hasta el domingo pasado en el teatro Infanta Isabel, contaban, al bailar, historias sobre el tango.Pregunta. ¿Cómo os conocisteis?

Respuesta. Marcela. En un grupo de tango de Córdoba en Argentina bautizado los Pinta. Cada vez que llegaba a un sitio donde había tango, me encontraba con Marcelo. Entonces decidimos juntarnos para bailar y dar clases de tango. Yo tenía apenas 17 años, empezamos las actuaciones, nos iba muy bien. Un día fuimos a Buenos Aires para actuar y al final nos quedamos allá tres años. Entramos los dos en el Baile Nacional. Queríamos una gira internacional, pero jamás llegaba; así, nos arriesgamos a venir por nuestra cuenta a España. Vendimos todo y nos largamos con dos números de teléfono en el bolsillo a Madrid. Siempre hemos apostado por el riesgo.

P. ¿ Qué es el tango?

R. Marcela. Es una vida, un arte vivo.

R. Marcelo. Es nuestra forma de expresión. Observamos el mundo para poder traducirlo a nuestro arte. Somos casi los únicos en contar historias sobre el tango, por eso nos creemos vanguardistas.

P. ¿Cómo es bailar tango en Madrid?

R. Marcelo. Madrid es una de las ciudades más importantes cara al tango. En esta ciudad, el nivel de los aficionados y de los profesionales es bastante alto. El tango nació en Buenos Aires, pero nosotros pensamos que no pertenece sólo a los argentinos. El tango encierra todas las emociones de la ciudad. Es un baile urbano. Tal vez por esta razón pertenece a cada persona que se interesa por él.

R. Marcela. Por supuesto, los ambientes de tango en Madrid están impregnados con la idiosincrasia española. Por ejemplo, hemos creado la tangoteca en el palacio de Gaviria donde cada miércoles nuestros alumnos se juntan para practicar tango. Durante estas noches el ambiente es muy diferente que el que se podría encontrar en Buenos Aires. Hay menos ligoteo. Las mujeres pueden bailar pegada a un hombre sin que pase nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_