Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de San Sebastián "revisará" su Plan General para seguir con las obras

La intervención en este caso del Tribunal Superior se debe a un recurso que presentaron cerca de medio centenar de vecinos de la zona a los que se expropió terrenos a razón de unas 2.200 pesetas el metro cuadrado.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, de Izquierda Unida, asegura que su Ayuntamiento ha presentado ya un recurso de casación ante el Supremo contra las tres sentencias (una por cada paraje recalificado) que acaba de dictar el Tribunal Superior. Requena afirma que su Ayuntamiento va "a revisar" el Plan General, como indica el tribunal, y proseguir con el proyecto. El sistema de la modificación puntual es un trámite más rápido que el de la revisión, ya que ésta requiere exponer públicamente el proyecto, consultar a los vecinos, estudiar sus alegaciones.

Ángel Requena sostiene que, cuando se tomó la decisión de recalificar esos terrenos (entonces él estaba en la oposición, aun que votó a favor), se optó por la vía más rápida, aun a sabiendas de que los tribunales podían poner pegas, pero sin desechar en el futuro la vía de la revisión. Y se hizo así, afirma Requena, por que la ciudad necesitaba con urgencia habilitar terrenos para construir viviendas sociales. De hecho, "un 70% de las viviendas proyectadas son de protección oficial y otras muchas de carácter social", agrega el regidor.

La idea, según reza el informe que permitió recalificar estos terrenos, era crear viviendas sociales, otras de precio libre y una zona industrial y comercial que posibilitase "el desarrollo económico" de la zona y evitase los flujos de tráfico entre San Sebastián y Madrid.

La sentencia de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no preocupa en exceso al Consistorio, ya que, según explica el alcalde, esas recalificaciones se van a encauzar ahora por el procedimiento de la revisión del planeamiento urbanístico. "Que es la otra vía en la que pensamos en un principio, pero que, dada la urgencia con que actuamos, decidimos dejarla para los años siguientes", destaca.

De este modo, según el alcalde, cuando el Supremo se pronuncie sobre el recurso ya se habrá cumplido la indicación del Tribunal Superior de ajustar el proyecto al procedimiento de revisión urbanística.

Posible expropiación

No opina igual Juan Acitores, abogado de un 80% de los vecinos que acudieron al Tribunal Superior disconformes con la expropiación de sus terrenos y en protesta por el proyecto urbanístico de San Sebastián. "Estamos estudiando pedir al tribunal la ejecución de la sentencia", subraya Acitores. "Eso significaría", añade, "que los terrenos ya expropiados volverían a manos de nuestros clientes. Y hay que tener en cuenta que en el paraje de Moscatelares ya se están levantando pisos y una multinacional tiene previsto abrir un Continente y un hipermercado de muebles".

El paraje de Moscatelares es, de los tres terrenos ilegalmente recalificados por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Comunidad, el proyecto urbanístico más avanzado. En este solar que abarca un millón de metros cuadra dos, el Ayuntamiento dio luz ver de para levantar 800 viviendas de precio libre, oficinas, comercios e industrias.

"En este caso se trata de viviendas de precio libre, es decir, de lujo, no de protección oficial", advierte el letrado del 80% de los afectados por las expropiaciones. Y añade: "De hecho, ya se han empezado a vender casas en esta zona por más de 40 millones de pesetas cada una".

El grueso de las viviendas de protección oficial, según el alcalde de San Sebastián, se levantará sobre las 250 hectáreas que ocupan los otros dos solares ilegalmente recalificados: Los Tempranales y la Dehesa Vieja. Los terrenos de estos dos solares no han sido expropiados aún.

El alcalde de San Sebastián afirma que el total de las expropiaciones de los tres solares costará alrededor de 5.700 millones de pesetas. "Pero no se pagará en metálico, sino en derechos de aprovechamiento". Es decir, se permutarán los terrenos por locales comerciales o pisos.

El alcalde asegura que el metro cuadrado se ha pagado a sus dueños en torno a las 2.250 pesetas. Sin embargo, existe otro fallo judicial, agrega Acitores, que obliga al Consistorio a abonar cada metros cuadrado a razón de unas 12.000 pesetas. "Y es lógico que así sea, al menos en Moscatelares, donde se van a construir los dos hipermercados. En esta parcela se está vendiendo ahora el metro cuadrado por alrededor de 80.000 pesetas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 1998

Más información

  • "Usamos ese procedimiento porque necesitábamos suelo para levantar viviendas", alega el alcalde