EU apoyará la ley de la Acadèmia si respeta criterios científicos
Esquera Unida (EU) apoyará la proposición de ley pactada por el PP y el PSPV para crear la Acadèmia Valenciana de la Llengua (el ente normativo que regulará el valenciano) si "se atiene a criterios científicos" y delimita claramente las competencias y ámbitos de trabajo de la academia. Así lo afirmó ayer el portavoz adjunto de EU en las Cortes, Pasqual Mollà, quien agregó que su partido se ofreció a participar en la redacción de la propuesta legislativa que finalmente han elaborado los dos partidos mayoritarios (las únicas fuerzas políticas que apoyaron el dictamen del Consell Valencià de Cultura, en el que se inspira la ley). "Han querido negociar entre ellos", afirmó el político de EU. Mollà reivindicó que el proyecto de ley definitivo "debería establecer claramente la formación del órgano que tendrá la autoridad normativa sobre la lengua". "Nos gustaría que se acercara a los planteamientos científicos y de la práctica del valenciano realizada en los últimos años", puntualizó. Si se cumple esta premisa, dice que EU "podría apoyar" a la Acadèmia. Sin embargo, Mollà manifestó que EU no podría avalar "algo que quedara en la más absoluta indefinición". En su opinión, se produciría esta situación si "el organismo creado por las Cortes no tuviera claro por dónde debe trabajar". Junta de Portavoces La Junta de Portavoces de las Cortes analizará hoy el texto de la proposición de ley. El portavoz del grupo popular, Fernando Castelló, avanzó ayer que hoy no se celebrarán nuevas reuniones, tras el acuerdo sellado el domingo con el PSPV. "En la junta entregaremos el texto a los demás grupos para ver si podemos ampliar el apoyo en el primer paso de la presentación, al margen de que en la tramitación sigamos trabajando para que todos puedan sumarse a la aprobación de la Ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua", precisó. "Hemos dado un paso más en el camino adecuado para solucionar el conflicto língüístico que tanto daño ha hecho a este pueblo durante tantos años", reflexionó Castelló, "todos estamos luchando para que eso acabe de una vez para siempre y que el valenciano sea un vínculo de unión, una seña de identidad y orgullo de todos los valencianos" y no suponga "un motivo de conflicto que los enfrente, como ha ocurrido en las últimas décadas". En su opinión, para alcanzar este acuerdo, "se ha hecho un ejercicio de responsabilidad por parte de los grupos mayoritarios en las Cortes" que "cumplieron el mandato que el CVC indicaba en el dictamen del pasado 13 de julio, en el que proponía la creación de un ente normativo para el valenciano". "La ley", concluyó, "debe tramitarse en las Cortes y hemos de hacer todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para conseguir que este acuerdo entre PP y PSPV se pueda ampliar la resto de fuerzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.