_
_
_
_

Los países asiáticos piden a Japón que acelere las reformas

, Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) instaron ayer a Japón a que acelere sus reformas económicas para salir de la crisis financiera que vive la región desde hace un año. "Es importante para la recuperación de las economías asiáticas la determinación de Japón para fortalecer su sistema financiero y devolver su economía al camino del crecimiento sostenido", destaca el comunicado final de la reunión anual de la Asean (formada por Brunei, Filipinas, Indonesia, Laos, Malaisia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam), que concluyó ayer en Manila tras dos días de sesiones.

La crisis que surgió hace un año en Asia ha hundido las economías de Indonesia, Malaisia y Tailandia, ha invertido los progresos alcanzados por Filipinas y amenaza con mutilar el crecimiento de Singapur. La solicitud del conjunto de países asiáticos a las autoridades políticas y monetarias japonesas se produce la víspera de la llegada a Manila del nuevo primer ministro de Japón, Keizo Obuchi, para asistir al Foro Regional de Asean, que se celebra mañana, lunes.

En la declaración, la Asean también insta al grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7) "a dirigir y coordinar los esfuerzos y políticas internacionales para resolver la crisis financiera [en Asia], que se ha convertido en un problema mundial".

El texto de la reunión de ministros precisa la necesidad de que las instituciones financieras internacionales y regionales y los países donantes "tengan en cuenta el impacto de los reajustes económicos en los sectores menos privilegiados y vulnerables de la sociedad".

Mecanismo de vigilancia

Los ministros asiáticos respaldaron las medidas adoptadas para reforzar los sectores financieros de los países miembros, así como "el establecimiento de un mecanismo de vigilancia que siga de cerca los indicadores macroeconómicos y financieros, además de servir como un sistema de alerta preventiva".Destacaron la importancia del comercio interno en la región como vía para atajar la crisis y secundaron la propuesta de utilizar, "de manera voluntaria", las monedas locales en las transacciones bilaterales. El comunicado final de la reunión subraya la necesidad de "acelerar la creación de una zona de libre comercio y un área de inversión", que el grupo tiene aprobado que sea una realidad en el año 2020.

Los ministros de la asociación asiática aseguran en su declaración final que "la crisis que ha afectado severamente a las economías de Asia será temporal debido a que los fundamentos básicos no han variado, una fuerza de trabajo joven y flexible, altos ahorros y un mercado abierto al comercio y la inversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_