_
_
_
_
_

Los jugadores del Real Madrid toman creatina para mejorar su forma física

Manuel Chamorro, uno de los médicos del Real Madrid, admitió ayer que los jugadores blancos han tomado desde la pasada temporada creatina, sustancia que permite un aumento en el rendimiento físico. El cuadro médico madridista ha querido adelantarse a posibles equívocos en relación con el escándalo producido en el Tour con el ciclismo y ha admitido la administración de este producto, legal a efectos de cualquier control antidopaje, como otras ayudas vitamínicas o bioenergéticas. Hace unos años el compuesto utilizado fue la carnitina.

El escándalo provocado por la ingestión de productos dopantes en algunos equipos ciclistas ha llegado a la concentración del Real Madrid. Hay quien teme que la alarma social nacida en el ciclismo salpique a otros deportes, por eso los médicos del club blanco exponen abiertamente que ellos se mueven dentro de la legalidad."El año pasado ya se administró creatina a los jugadores en determinados momentos de la temporada", afirma el doctor Manuel Chamorro, que es especialista en medicina de la educación física y el deporte. La creatina, que por supuesto no está incluida en la lista de productos dopantes, es una sustancia natural abundante en la carne y algunos frutos como los arándanos. El propio organismo humano la produce, pero una ingesta adicional resulta ventajosa ante determinados esfuerzos físicos. Este producto, que se puede adquirir en gimnasios y tiendas de suplementos deportivos, aumenta la fuerza y la masa muscular.

"Su uso está bastante extendido en deportes como el remo, tenis o fútbol", explica el doctor Chamorro, "y es difícil cuantificar el porcentaje de beneficio que supone en un deportista". La creatina se suele administrar cinco días antes de los partidos y se ingiere en forma de polvos diluidos en líquido. Es un producto caro y en el mercado existen ya 25 marcas que lo distribuyen. Una corriente médica afirma que su uso excesivo y prolongado puede provocar un aumento de lesiones, pero aun así su consumo está extendido en todo el fútbol profesional. El doctor Chamorro afirma que la creatina no garantiza un alto rendimiento, pero argumenta en su favor que "mejorar el sprint de un delantero, aunque sea un 1%, puede decidir un partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_