_
_
_
_
_
TERTULIAS DE LA RADIO

Exclusivas Ramírez

(sainete en tres actos con epílogo)

La primera edición de EL PAÍS del jueves llegó a los puntos de venta nocturnos de Madrid poco después de la medianoche con esta noticia en su portada: "El Supremo decide condenar a 13 años a Barrionuevo y Vera por el caso Marey". A esa hora todas las cadenas de radio, como cada noche, habían recibido ya por fax las primeras páginas de los periódicos de Madrid. La portada de El Mundo incluía como noticia principal la siguiente: "Aznar: "¿Alguien pensaba que no nos íbamos a atrever a cerrar Egin?". Dos horas después, con un retraso inusual, El Mundo llegaba a los quioscos y tiendas de venta nocturna con una primera página que había sufrido una mutación espectacular: la condena a Vera y Barrionuevo sustituyó a la declaración de Aznar.La proliferación de tertulias en las emisoras españolas permite ahora, mediante el análisis de sus diálogos, deducir qué ocurrió en aquellas horas de conmoción informativa. He aquí los hechos.

PRIMER ACTO

COPE. Noche del miércoles. La Linterna

22.30. Melchor Miralles, contertulio habitual del programa, habla esa noche en calidad de director en funciones de El Mundo, por ausencia de Pedro J. Ramírez, y se explaya sobre la incisiva portada que ha elaborado a partir de las declaraciones de Aznar. También explica que el periódico incluye un editorial en torno a las palabras del presidente, y sus contertulios elogian el enfoque. A esa hora aún no ha llegado el fax con la portada de EL PAÏS.

23.35. Consuelo Sánchez Vicente ( que hace el resumen habitual de la prensa del día siguiente): "Noticia grande e importante en la portada de EL PAÍS que nos acaba de llegar. El Supremo decide condenar a 13 años de cárcel a Barrionuevo y Vera por el caso Marey". (Y continúa leyendo el texto de la noticia).

M. Miralles: "No me sorprende, porque es tal cual la confirmación de la información que ya me había llegado. Yo sabía que las deliberaciones habían terminado hoy. [Así figuraba en el texto leído de EL PAÍS. En la segunda edición se modificó este dato erróneo, porque la última votación se había producido el martes]. Yo no estaba en condiciones de darlo como noticia. Cuando EL PAÍS lo da es que ellos están en condiciones de darlo como noticia, pero que éste era el fallo yo lo comenté".

(Se refiere a una intervención del día anterior. Miralles ya no vuelve a hablar en la tertulia).

SEGUNDO ACTO

RNE. Noche del miércoles. 24 horas

23.20. (Durante la tertulia, como es habitual, se han avanzado las primeras páginas de algunos periódicos llegadas por fax. La de El Mundo recoge como principal noticia las declaraciones de Aznar. Aún no está la portada de EL PAÍS. Más tarde, José Cavero pide paso, adelantándose al resumen posterior de la prensa, para contar la noticia de EL PAÍS).

J. Cavero: "EL PAÍS mañana va a contar en su primera página: "El Supremo ha decidido por mayoría condenar a Barrionuevo y Vera a 13 años de prisión". Según esta información, creo que en rigurosa primicia exclusiva de EL PAÍS, el fallo se decidió por siete votos frente a cuatro".

(No añade más datos porque el titular le ha sido adelantado telefónicamente desde la Redacción, como ocurre todas las noches. Los contertulios hacen comentarios).

23.48. Manuel Antonio Rico: "Creo que merece la pena que anticipemos la hora de la cita habitual con el avance de prensa de José Cavero. De nuevo saludos, señor Cavero".

J. Cavero: "Creo que merece la pena algo más de tiempo para el avance de prensa en función de esa noticia que recordamos y ampliamos (...). Así lo afirman mañana no uno sino dos de los periódicos que se publican en Madrid. (Lee a continuación la portada de EL PAÍS). Éste es el titular de EL PAÍS. Bueno, pues hace unos segundos apenas el diario El Mundo se ha puesto también en comunicación con este redactor para contar que también tienen esa información y que una portada que habían facilitado anteriormente era anulada para en su lugar contar en su primer titular que el Supremo ha decidido...

M. A. Rico: "...Permítame, señor Cavero, porque efectivamente teníamos aquí una primera página de El Mundo y este asunto no aparecía". J. Cavero: "Efectivamente, ése queda anulado. Es una... digamos que es una portada para despistar, que ésa es la explicación que nos acaba de facilitar la Redacción de El Mundo, para que nadie la pudiera plagiar, pero que ya una vez conocido el avance que nos ha proporcionado el diario EL PAÍS ellos también insisten en la sentencia". M. A. Rico: "¿Esa primera página le consta a usted en fax?".

J. Cavero: "No, solamente me ha sido dictada hace unos segundos. (...). Dice que el tribunal ha redactado ya la sentencia; es un extremo en el que discrepa de la versión de El PAÍS. El diario EL PAÍS nos ha señalado que la tarea de redacción ha sido encomendada al magistrado Joaquín Delgado, y que se espera que esa tarea se produzca la semana próxima. Según El Mundo, no; la sentencia está ya redactada".

(Una nota oficial del Supremo ratificaría ayer que la sentencia no se ha escrito; sólo existe el fallo).

M. A. Rico: "¿Tiene el fax de la primera página de EL PAÍS?".

J. C.: "Sí, el de EL PAÍS lo tengo".

M. A. Rico. "Yo también, y creo que merece la pena leerlo".

TERCER ACTO

COPE. Mañana del jueves. La Mañana.

P. J. Ramírez: "(...) Porque la sentencia no está redactada entera, pero la sentencia sí que se puede considerar como firme [confunde sentencia con fallo] en el sentido de que ha sido ya votada y, según explicamos hoy con detalle, incluso si ahora se produjera el fallecimiento de uno de los magistrados su voto ya sería firme. En el caso de que los extremos que hoy adelantamos [sic] se confirmen a la espera de una relación de hechos probados, estaríamos ante el final de la culminación de una historia (...).".

(La información aparece firmada por Melchor Miralles).

EPÍLOGO

Esta situación se había producido ya el 20 de septiembre de 1991, en que EL PAÍS anticipó la sentencia contra José Amedo y Michel Domínguez. Aquella noche, El Mundo también llegó a los quioscos con retraso de varias horas. Su portada era también distinta de la facilitada a las emisoras, y en ella incluía la sentencia que publicaba EL PAÍS. La firma de Melchor Miralles (uno de los dos periodistas que más han investigado la historia de los GAL) aparecía en la primera edición, pero se retiró en las posteriores. La noticia no hacía mención alguna, ni siquiera genérica, de las fuentes utilizadas.

En una reunión del equipo directivo de El Mundo, uno de los asistentes planteó la obligación deontológica de citar al periódico que ha anticipado una noticia. Ramírez contestó: "Al enemigo, ni agua".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_