_
_
_
_

Los afiliados a la Seguridad Social se acercan por primera vez a los 14 millones

El número de afiliados a la Seguridad Social podrá alcanzar los 14 millones de cotizantes ocupados en agosto. En julio el incremento ya lo sitúa al borde, lo que supone alrededor de 300.000 personas más que en junio, mes en el que se contabilizaron 13.692.489 cotizantes. Fuentes de la Seguridad Social precisaron que esta semana el número de cotizantes se situó en 13.840.000, y si se mantiene el ritmo de crecimiento la cota histórica de los 14 millones se alcanzará en agosto. Es decir, prácticamente en un año habrá aumentado en un millón de cotizantes.El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, adelantó ayer estas cifras durante un curso sobre Empleo y protección social, que ha dirigido durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y añadió que la afiliación a la Seguridad Social crece "de una manera muy alta y significativa. Probablemente en este mes de julio estemos rondando ya los 10 millones de afiliados al régimen general y cerca de los 14 millones de afiliados en total". Un aumento que se produce principalmente por el mayor número de ocupados y por el afloramiento de la economía sumergida. Aparicio considera que los ingresos están creciendo de manera congruente con el crecimiento de la afiliación: "Estamos buscando fórmulas que permitan hacer aún más comprensible que la Seguridad Social tiene hoy mejor salud financiera que la que ha tenido en los últimos años, como consecuencia de una crisis y de un entorno más completo".

El secretario de Estado asegura que "no existen riesgos y no deben interpretarse algunos aspectos de su balance patrimonial como riesgos en el sistema, lo que sería una lectura partidaria, como consecuencia del fragor político, pero nunca como consecuencia de un análisis técnico del estado financiero de la Seguridad Social".

Aparicio señaló, además, que la morosidad se ha ido reduciendo. El reto era lograr "por autoridad moral" que el conjunto de las administraciones no figurase como uno de los principales deudores a la Seguridad Social. "Se han buscado fórmulas dialogadas con ayuntamientos y comunidades autónomas y hoy solamente puede hablarse de una cierta notoriedad en la morosidad pública en el caso de una comunidad autónoma, Andalucía, que sigue concentrando la mayor parte de la deuda existente entre las comunidades autónomas y el Estado".

Según el responsable de la Seguridad Social, "en la deuda de derechos reconocidos que se imputan como más difíciles de cobrar se puede hablar incluso de un decrecimiento, situándose en torno a los 400.000 millones de pesetas. La deuda histórica a la Seguridad Social está en torno a un billón de pesetas". En algunos casos, dijo Aparicio, se trata de empresas que resultan difíciles de localizar y, por tanto, de cobrar.

El Consejo de Ministros, por otra parte, aprobó ayer destinar 35.000 millones de pesetas adicionales al presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que repartirá este año entre las comunidades autónomas para el desarrollo de actuaciones complementarias del Plan Nacional de Empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_