El recorte de plantilla de los estibadores gaditanos abarata la descarga de pescado
,La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, las empresas del sector y la Sociedad de Estiba de la capital han alcanzado una acuerdo sustancial para hacer el puerto más competitivo. Tras varios años en los que se han aplicado soluciones coyunturales, las partes han alcanzado un acuerdo definitivo para reducir la plantilla en 30 empleados, de los que 19 serán trasladados a los puertos de Algeciras, Sevilla, Alicante y Barcelona, y 11 se acogen a prejubilaciones. Tras el acuerdo, quedan 149 trabajadores en la plantilla, que se ha comprometido a aceptar la congelación salarial para los próximos ejercicios. El acuerdo, considerado "histórico" por los agentes que lo han negociado, tendrá que ser ratificado por la mesa negociadora de la comisión mixta de Puertos del Estado la semana próxima. Su efecto más beneficioso e inmediato es que permitirá la reducción del coste de la estiba entre un 17% y un 22% y acarrea el compromiso de congelar las tarifas para el resto de la carga que llega al puerto de Cádiz. "Todos éramos conscientes de que había que hacer algo y rápido porque el puerto se encontraba en un momento en el que estaba empezando a tocar fondo", dijo ayer Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria. Las empresas pesqueras que operan desde el puerto gaditano reclaman desde hace años una bajada de los costes de la estiba, que eran un 25% superiores a los de los de puertos del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.