Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

El Pool Getafe se disuelve por falta de patrocinador y subvenciones

Getafe deja de ser la capital del baloncesto femenino español. La carencia de patrocinadores y la falta de ayudas públicas municipales y autonómicas han acabado con el mejor equipo de chicas de España. El Pool Getafe, actualmente campeón de la Liga y de la Copa de España y subcampeón de la Liga Europea, estaba invitado a participar en el Mundial de Brasil. Pero no podrá ser: la plantilla se ha disuelto y sus jugadoras fichan por otros equipos. "Es una vergüenza que este equipo de-saparezca", resumió Santos Vázquez, concejal socialista de deportes de Getafe.

El Pool Getafe es un equipo con más de diez años de historia. Antes de llegar a Madrid, hace dos temporadas, tuvo como sede Valencia. Pero el proyecto deportivo tampoco cuajó por falta de ayudas. A lo largo de las últimas dos ligas, el Pool se había arraigado en Getafe. Sus encuentros despertaban un gran interés. Sin embargo, al cabo de dos años, las instituciones, las empresas y las televisiones le han dado la espalda.El equipo tenía la temporada pasada un presupuesto cercano a los 100 millones que aportaban empresas y organismos públicos.

Santos Vázquez afirma que el Pool Getafe padece los problemas del deporte en general y, sobre todo, del femenino. "Sólo se apoya al equipo si lo financia un gran mecenas que le dé 60 o 70 millones de pesetas, si no, no hay nada que hacer", explicó. El edil aseguró que los patrocinadores no quieren apostar por un equipo cuyos partidos no retransmite ni siquiera la televisión madrileña y prefieren centrarse en el fútbol. Explicó también que la Comunidad no desea respaldar el baloncesto femenino. "Prefiere invertir cien millones de pesetas en las motos", dijo.

Santos Vázquez criticó "la desidia de la Federación Española de Baloncesto" que no parece inmutarse ante este hecho. "Nosotros tuvimos que pagar a la Federación un impuesto revolucionario de cinco millones de pesetas cuando trajimos al Pool de Valencia para que pudiera jugar en Madrid", añadió.

"El año pasado el Pool Getafe tenía una financiación de unos 40 millones de pesetas y esto no es suficiente", aseguró Vázquez. Además explicó que el Gobierno regional ayudó el año pasado al club con unos 28 millones de pesetas. El concejal explicó que la Comunidad le había ofrecido al equipo 50 millones de pesetas que nunca llegaron y añadió que el pleno del Ayuntamiento de Getafe propuso al presidente del gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, sentarse a considerar la situación actual del deporte, pero la reunión no se celebró. "El presidente del Pool, José Ramón Guimaraes, se ha cansado y ha preferido centrarse en el baloncesto masculino", afirmó el concejal.

El Pool Getafe contaba con una larga retahíla de títulos nacionales e internacionales. A las seis Copas de la Reina, los dos campeonatos de Europa y uno del Mundo, se sumó el marzo pasado la octava Liga consecutiva. Sin embargo, todos estos éxitos no garantizaron su futuro.

Relaciones tensas

Tampoco las relaciones entre el club y el Ayuntamiento de Getafe han sido satisfactorias. José Ramón Guimaraes afirmaba en marzo que no se sentía querido por las autoridades locales y aseguró que si el Ayuntamiento no les demostraba más cariño, el equipo se trasladaría a otro municipio de la región. Las amenazas se han hecho realidad, pero el Pool Getafe no se muda. Ahora se disuelve y abandona la alta competición.A pesar de todo, el Ayuntamiento de Getafe agradece los esfuerzos del presidente del club, de los técnicos y las jugadoras por haber difundir el nombre de la ciudad durante los dos últimos años. "Lejos de considerar un fracaso estas experiencias, nos han dado muchas satisfacciones, como los llenos en el pabellón, ver las mejores jugadoras y la promoción de este deporte entre los más pequeños", explicó Santos Vázquez.

La figuras del Pool Getafe ya han conseguido equipo. Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española, competirá en EE UU, al igual que Margot Dydek o Natalia Zakulskaia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 1998

Más información

  • LAS JUGADORAS DEL EQUIPO FICHAN POR OTROS CLUBES