_
_
_
_
_

Aeropuertos y el comité reanudan las negociaciones para evitar la huelga

Fernando Gualdoni

Los representantes sindicales del personal de tierra de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la dirección del ente público volvieron a negociar a última hora de ayer para llegar un acuerdo que suspenda la huelga de celo (trabajo a reglamento) que comenzó el lunes y evitar la huelga prevista para los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto.Los sindicatos se sentaron a la mesa con expectativas poco favorables. "No creo que de la primera reunión salgamos con un acuerdo", dijo Santos Núñez, portavoz de CCOO, "sobre todo porque el Gobierno se resiste a ligar el aumento de salarios a la productividad, como lo ha hecho en Renfe o dentro de la misma AENA con los controladores aéreos", añadió.

También ayer se mantuvieron las diferencias entre los sindicatos y AENA sobre la incidencia que está teniendo la huelga de celo en el funcionamiento de los aeropuertos. Según informó AENA, a las siete de la tarde de ayer se habían operado 505 vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas con un 60% de puntualidad, un 78% con retrasos en la franja de entre uno y 30 minutos y una media de demoras de salidas y llegadas de 22 minutos. En el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, la media de retrasos fue de 20 minutos, según AENA. Respecto a la actividad de los aeródromos de Gran Canaria, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, entre los que más pueden verse afectados por la temporada turística, AENA informó que había sido normal.

Carlos Medrano, director general de AENA, afirmó ayer en declaraciones a Radio Nacional de España que los aeropuertos españoles habían registrado un 69% de puntualidad el lunes pasado y que sólo el 17% de las demoras de los vuelos fueron atribuidas a la gestión de aeropuertos. Medrano también explicó que el ente bajo su dirección tiene el "propósito de llegar a un acuerdo" con los trabajadores, a la vez que recordó que AENA, como empresa pública, está sometida al objetivo del Gobierno de contención del gasto público.

Núñez, por su parte, sostiene que los sindicatos no quieren entrar en una guerra de cifras con la dirección del ente público y cree que es muy difícil calcular qué porcentaje de las demoras pueden atribuirse a la huelga de celo. El portavoz de CCOO señaló que la convocatoria de AENA para reanudar las negociaciones dice mucho acerca de la incidencia que en estos momentos está teniendo el trabajo a reglamento del personal de tierra en los aeropuertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_