Ceada exige al PP que eche al alcalde de Huelva por su apoyo a tránsfugas
El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Ceada, exigió ayer a la dirección nacional del PP que expulse de sus filas al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, por apoyar el transfuguismo al dar representación a los ex ediles socialistas Damián Vidal y Francisco Casco en todos los organismos municipales. La integración de los tránsfugas en las empresas públicas, como la de transporte urbano (Emtusa) o Aguas de Huelva, en los patronatos de la Comunicación y de Desarrollo Local, y en las cajas de ahorro, ha dejado fuera de ellos a los concejales de Izquierda Unida, según el PSOE. Los socialistas acusan al alcalde de "dotar económicamente al grupo mixto y ponerle a su disposición dos funcionarios" al margen del acuerdo nacional contra el transfuguismo, que insta a todas las fuerzas políticas a limitar al máximo la operatividad de los tránsfugas y "sin estar constituido este grupo en el Ayuntamiento onubense". "Este señor desprecia a los partidos y sobre todo al suyo porque se salta todas las reglas democráticas", manifestó Ceada, que pidió también la dimisión del primer edil. Los socialistas estudian la posibilidad de llevar al alcalde ante los tribunales "por incumplir la legalidad de un acuerdo político". Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Rodríguez, considera que el PP onubense ha incumplido el pacto desde el momento de su firma. Pero estas acusaciones no parecen afectar demasiado a los dirigentes onubenses del PP. Francisco Nieves, secretario provincial y primer teniente de alcalde, aseguró que el pacto nacional contra los tránsfugas es un acuerdo político de intenciones "que no es aplicable en su totalidad hasta que esté respaldado totalmente por un desarrollo legislativo". "Mientras", dijo, "tenemos la obligación de cumplir las mociones y lo que estipula la Ley, que nos compromete a dar representatividad en los organismos municipales a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.