_
_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN'

Belloch defiende que cerrar 'Egin' por su relación con ETA es constitucional

El portavoz socialista de Justicia, Juan Alberto Belloch, manifestó ayer que nunca ha dudado de que sea constitucional cerrar un periódico por sus conexiones con una banda terrorista y aclaró que lo que a él le pareció dudoso, siendo ministro, fue si cabía clausurarlo por sus deudas con la Seguridad Social. A su vez, el actual titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que el envío a prisión de ocho detenidos demuestra que el cierre de Egin no fue un capricho.

Juan Alberto Belloch puntualizó ayer: "Ni cuando era ministro ni ahora he tenido duda alguna sobre la plena constitucionalidad de la decisión de un juez consistente en suspender el ejercicio de la actividad de una empresa o clausurarla temporalmente cuando se acredita que forma parte de una banda terrorista o de otra banda criminal organizada".El portavoz socialista de Justicia matizó que en su etapa de ministro del Interior no es que descartase actuar contra Egin por su relación con ETA, sino que dudó de la constitucionalidad de hacerlo por sus deudas con la Seguridad Social: "La posibilidad de cerrar Egin", aclaró, "fue planteada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que, en su día, sugirió a la Secretaría de Estado de Interior la posibilidad de provocar su cierre como consecuencia de la reclamación de sus deudas con la Seguridad Social".

Belloch insistió en que cerrar el diario por sus deudas con la Seguridad Social "habría sido inconstitucional porque un Gobierno no debe utilizar éstas para provocar el cierre de un medio de comunicación cuando no lo hace con ningún otro".

Sin embargo, añadió que "no hay ninguna duda de la constitucionalidad de la decisión adoptada ahora por un juez [Baltasar Garzón] con tal de que se acredite que hay indicios racionales de que Egin es ETA".

Respecto a la posición del PNV ante el cierre del periódico, Belloch apreció un clara división en las filas de los nacionalistas vascos: "Hay una línea, que es la que representa Atutxa, pero no en solitario, y que afecta a amplios sectores del PNV vizcaíno, que no entienden la línea estratégica que están siguiendo el señor Arzalluz y otros compañeros", dijo a Onda Cero.

Para Belloch, desde que era ministro lo que ha cambiado son "los nuevos elementos que tenga el juez". "Cuando yo abandoné el ministerio, todos los datos que había obtenido la policía los tenía el juez. Con el nuevo Gobierno han pasado más de dos años. Tampoco esa medida la adoptó ningún juez hasta ahora pese a que los datos proceden de la época de Sokoa", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el actual ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer que la decisión del juez Garzón de enviar a prisión incondicional a ocho de los once detenidos en la operación contra la trama financiera de ETA ratifica que no fueron un "capricho" las medidas del dispositivo policial que terminó en el cierre cautelar del diario.

A su vez, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, declaró ayer en Ronda (Málaga) que le parecen "muy bien" las medidas adoptadas por Garzón. Borrell consideró que Egin dejó de ser "un portavoz de una cierta opinión para pasar a actuar como tapadera perfecta de un grupo terrorista".

Dudas de IU

Para Izquierda Unida existen, sin embargo, serias dudas sobre la decisión de Garzón, informa Rodolfo Serrano. Aunque admite que las actuaciones sobre la empresa pueden estar perfectamente justificadas, advierte que el cierre de un medio de comunicación exige causas que no parecen estarlo en este caso.Víctor Ríos, coordinador de Presidencia de IU, se preguntó ayer cómo es posible que el cierre ordenado por Garzón fuera explicado por el ministro del Interior.

Por su parte, el PP vasco calificó de "irresponsable" que dirigentes del PNV hayan participado en las manifestaciones convocadas contra el cierre de Egin. El socialista Alfredo Pèrez Rubalcaba también consideró esta actuación como "una muestra más de la ambigüedad de los nacionalistas vascos hacia el mundo de Herri Batasuna".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró ayer que, "por muchos delitos que cometan ciertas personas, el cierre de un medio de comunicaciones es demasiado serio" y añadió que habrá que ver si Garzón puede mantener su decisión hasta el final ya que, a su juicio, una cosa es el delito de cobertura a una organización armada y otra cerrar un medio de expresión: "Más de 200 trabajadores pueden quedar en la calle; para que permanezcamos indiferentes...".

Mientras tanto, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa (PNV), resaltó, por su lado, que el cierre no se debe "a las ideas que Egin defiende" sino "a las presuntas actividades ilícitas que cometían sus administradores", por lo que pidió que se deje a la Justicia continuar con su trabajo.

En un comunicado, HB aseguró que el PP "está cavando su tumba política" en el País Vasco por su "secuencia de ataques" al entorno abertzale, y anunció que, en breve, habrá otro "proyecto periodístico al servicio de Euskal Herria con renovadas fuerzas".

Los sabotajes del domingo al Diario de Navarra y a la emisora de la Cope en San Sebastián fueron reprobados por las fuerzas políticas democráticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_