El Estado crea la sociedad que hará y gestionará obras en el Júcar
El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Júcar, SA, la empresa que se encargará de contratar, construir y explotar toda clase de obras hidráulicas y que tiene el visto bueno del Estado para constituir empresas mixtas con capital privado para, igualmente, hacer y gestionar infraestructuras. Una decisión que en su día fue calificada por los grupos de la oposición de privatización encubierta de las funciones de las confederaciones. Según la decisión tomada ayer, el capital social de Aguas del Júcar será de 15.400 millones de pesetas y la sociedad contará con una aportación estatal de 540.000 millones de pesetas en un horizonte de 20 años. La empresa es la tercera de este tipo que se crea en España, tras la homóloga en el Ebro, en noviembre pasado, y la de la Cuenca del Sur, en junio. Juan Manuel Aragonés, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que será a su vez el presidente del consejo de administración de la futura sociedad, explicó ayer que la empresa constituye un buen instrumento para financiar un mayor volumen de obras, puesto que permite iniciar infraestructuras sin que sea el Estado el que se endeude. "Dentro de un correcto equilibrio económico-financiero [la empresa] puede endeudarse y reponer el dinero con el cobro de tarifas a los usuarios", explicó. Tras el acuerdo del Estado, falta acabar la redacción de los estatutos, registrar la sociedad, que el Gobierno haga el desembolso de capital y nombrar a los miembros del consejo de administración (Aragonés adelantó que serán 12, nombrados en Madrid, aunque está estipulado que su composición puede oscilar entre 5 y 14). También habrá que buscar un local, distinto de la sede de la CHJ, capaz de alojar a la futura plantilla de la sociedad (entre 10 y 12 personas). Entre las primeras actuaciones está la construcción de la interconexión Júcar-Vinalopó (cerca de 25.000 millones a financiar al 50% con los usuarios), la modernización del Canal del Campo del Turia (4.000), el abastecimiento de Albacete (4.000) y la conexión de dos depósitos de Alicante (1.300).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.