_
_
_
_
GOLPE AL ENTRAMADO DE ETA

'Egin' utiliza otra cabecera para publicar un diario de ocho páginas

Egin utilizó ayer la revista Euskadi Información para editar una publicación de ocho páginas con la misma tipografía que el periódico clausurado, dedicadas íntegramente al cierre cautelar del diario. La nueva publicación, que dirigirá el redactor jefe de Egin, pretende contestar a la decisión del juez Garzón. Los trabajadores de Egin anunciaron que, mientras dure el cierre, se concentrarán diariamente ante las instalaciones precintadas, en signo de protesta. El abogado Patxi Zabaleta dijo que recurrirá el auto del juez Garzón.

Más información
El PNV rechaza firmar con HB un comunicado contra el cierre del diario

Editada en papel couché, la nueva publicación que ayer sustituyó temporalmente a Egin anuncia en su primera página su decisión: "Seguimos, seguiremos". Sus ocho páginas están dedicadas monográficamente al cierre de Egin, al que califican de "ataque con nocturnidad premeditación y alevosía".La nueva publicación, que tuvo una más que irregular distribución y una tirada tan reducida que se hizo casi inaccesible, anuncia que, a partir de ahora, prestará sus páginas a quienes se han quedado sin periódico para que "puedan ejercer su derecho y compromiso con la sociedad vasca". Y advierte a lectores y colaboradores que dejen sus mensajes en un teléfono o los envíen a un apartado de correos de Andoain.

El redactor-jefe de política de Egin, Martín Garitano, es el director de esta publicación temporal -mientras dure el cierre del diario radical- cuyo presidente es el dramaturgo Alfonso Sastre. Está editada por la empresa Ekin, domiciliada en un apartado de correos de San Sebastián, según los datos que constan en su mancheta. Según se anuncia en la nueva publicación, a partir de hoy contará con secciones propias dedicadas a diversas informaciones.

Más de cien trabajadores de Egin se concentraron por la mañana ante la sede central del periódico, en Hernani, para realizar una asamblea y una manifestación que no salió del polígono industrial donde está enclavado. Sus compañeros de las delegaciones de Bilbao, Vitoria y Pamplona también se concentraron en sus oficinas respectivas. Por la tarde, los 211 empleados suscribían un comunicado en el que criticaban el cierre cautelar y hacían un llamamiento a sus compañeros de los medios de comunicación del País Vasco "para que tomen una actitud clara de denuncia ante esta agresión".

El fiscal encargado de la operación de cierre de Egin estudiará si esta nueva publicación supone "desobediencia o colaboración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado abertzale Patxi Zabaleta anunció ayer que Egin va a recurrir el auto de su cierre porque se ha adoptado por un período indefinido. En esta misma línea se sumaron ayer voces críticas de sectores nacionalistas y plataformas pacifistas vasco, para quienes el cierre de Egin es una medida desproporcionada. Así lo expresaron los portavoces de sindicatos como ELA, LAB y ENHE, y de movimientos sociales como Gesto por la Paz, Elkarri, Plataforma por la Autodeterminación, así como un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco que ven en el cierre cautelar un "ataque evidente a la libertad de expresión". También el alcalde de Hernani, de Eusko Alkartasuna, pedía que el presunto delito de los administradores de la editora de Egin no incida en "un servicio a la opinión pública".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_