_
_
_
_
_
GOLPE AL ENTRAMADO DE ETA

Arzalluz reprocha al magistrado que no haya explicado la clausura del diario

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reprochó ayer al juez Baltasar Garzón -que ha dirigido la operación que llevó al cierre del diario Egin y de su emisora Egin Irratia- que no haya explicado él los motivos de la clausura y lo haya hecho el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, a quien, dijo, "no se le ha perdido nada en este asunto". El líder nacionalista considera, además, que Garzón debería haber hecho público el auto "para que sepamos de qué va". Arzalluz añadió que "parece que tuviera que producirse el cierre de un diario en cada régimen" y recordó, en este sentido, el cierre del diario Madrid.El ministro Jaime Mayor Oreja, mientras, declaró en Onda Cero que el periódico que ayer se publicó en sustitución de Egin no va poder reproducir su significado. "No van a poder reproducir un medio con esas características tan determinadas. Era algo más que un panfleto. Es una pieza básica de es un entramado muy completo y amplio de la organización terrorista".

Más información
Atutxa enviará a Garzón los datos de la Ertzaintza que vinculan a "Egin" y ETA

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, sostuvo que esa nueva publicación, "a priori, no entraría dentro de un orden delictivo", ya que lo que se está juzgando en este caso es, según el magistrado, la relación de Egin y su empresa editora, Orain, con el entramado ETA-KAS, y no los contenidos del diario, informa Carlos Elordi Cué.

En opinión del presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, no puede pensarse, "por ninguna cabeza sensata, que el juez Garzón haya ordenado las medidas cautelares porque no le guste ese órgano de pensamiento, porque, de ser así, ya hubiera actuado hace mucho tiempo", informa Juan Francés.

A su vez, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, apoyó ayer el cierre de Egin porque considera que se ha aprovechado la "tapadera" de un periódico para "montar un tinglado de apoyo a ETA". Según él, la ley ampara a Garzón, ya que hay razones suficientes para el cierre del diario.

Desde CiU, Joaquín Molins insistió en que la clausura es una "decisión judicial" en la que nada, dijo, ha "intervenido ni el poder ejecutivo ni los grupos parlamentarios" y que no se produce por "los contenidos del periódico". Y añadió que no debe confundirse la rueda de prensa que ofreció Mayor con "la participación en una decisión que es estricta, exclusiva y personal de Garzón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta decisión es, en opinión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, "una manifestación de la independencia judicial", que no tiene relación con la libertad de expresión, sino que es consecuencia de determinadas actividades delictivas".

El ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa envío dos paquetes con huevos a modo de felicitación al ministro Mayor Oreja y al secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, poco después de la operación que clausuró Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_