El PSPV afirma que RTVV multiplica por 10 el déficit previsto y cerrará el año con 5.400 millones de pérdidas
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) padece un "grave déficit democrático" por el incumplimiento reiterado de todas las normas que rigen el funcionamiento de un medio de comunicación público y un aún peor déficit económico, que con la finalización del actual ejercicio rozará los 5.400 millones de pesetas. Estos son los dos ejes de las contundentes críticas que los representantes del PSPV en el consejo de administración del ente hacen al ente de la radiotelevisión autonómica. Marina Gilabert, Manuel Prieto y Pilar Pedraza diseccionaron ayer el estado de RTVV. Según los socialistas, la televisión autonómica cerrará el ejercicio de 1998 con un déficit cercano a los 5.400 millones de pesetas, una cantidad que multiplicará por diez las previsiones de los gestores del ente, dirigido por el PP y presidido por Leonardo Ramón, de UV. Según Prieto, la dirección de RTVV ha recurrido a varios artificios financieros para ocultar su actual situación económica, que lejos de mejorar tras la etapa de "máximo despilfarro", coincidente con el periodo en el que Jesús Sánchez Carrascosa ostentaba la dirección, ha empeorado. Esta tesis fue ilustrada con varios datos: los costes de producción se han duplicado (han crecido un 48%) este año respecto a 1997. Los de personal se han situado en los 1.000 millones de pesetas al aumentar un 46%. No obstante, las pérdidas que arrastra el ente no constituyen el único problema de RTVV. Marina Gilabert denunció el "déficit democrático" de Canal Nou - traducido en la "manipulación sistemática de la información a favor del PP"-, la "burla de los controles democráticos" (se elude cualquier fiscalización de las Cortes) o el "predominio de intereses privados" en el funcionamiento del ente. La consejera destacó, en este sentido, la contratación de empresas cercanas al PP en detrimento del uso de los recursos propios de la cadena, infrautilizados en contra de lo establecido en los mandatos del ente. Los consejeros socialistas remataron su comparecencia anunciando su intención de -con el inicio del nuevo curso parlamentario- reforzar el control del ente en las Cortes Valencianas y contando con el apoyo del consejo de redacción de la cadena, cuyos componentes, trabajadores de la televisión, han denunciado la manipulación de varias informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.