_
_
_
_
_

Los descuidos de deportistas originan la mayoría de rescates marítimos Fomento inicia una campaña con consejos al sector náutico

Un 52% de las labores de salvamento se origina por embarcaciones de recreo. De éstas, la mayoría se debe a descuidos o negligencias de los usuarios. El Ministerio de Fomento ha iniciado una campaña dirigida a estos deportistas con la intención de aumentar su seguridad así como la de los propios bañistas. Consiste en la publicación de una serie de folletos con recomendaciones y consejos tendentes a evitar estas conductas.

Durante el año pasado el Servicio de Salvamento de Tarifa, que cubre la mayor parte del litoral andaluz, realizó en Andalucía 509 intervenciones rescatando a 1.408 personas. Pero la mayor parte de los servicios prestados fueron asistencias a embarcaciones de recreo tales como motos acuáticas o pequeñas lanchas deportivas. En la mayoría de estos casos, el problema podría haberse solucionado con un poco más de precaución por parte de los usuarios de estos barcos. El 54% de los servicios prestados a estas embarcaciones fue debido a que los deportistas no observaron las mínimas medidas de seguridad exigibles: llenar el depósito de combustible, usar el chaleco salvavidas, no ocupar la zona reservada a los bañistas, no salir de noche o con lluvia o, simplemente, conocer el funcionamiento de su lancha o moto. Aumentar la seguridad Con la intención de aumentar la seguridad de los usuarios de estas embarcaciones así como la de los propios bañistas el Ministerio de Fomento en colaboración con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima presentó ayer en Sevilla una campaña educativa dirigidas a estos deportistas. El plan puesto en marcha por Fomento consiste básicamente en la difusión en las playas y puertos deportivos de una serie de folletos con recomendaciones para estos marineros. Dentro de la campaña, se prevé hacer llegar a todas las personas que posean una de estas embarcaciones una lista de comprobaciones que deben de hacerse antes de salir a la mar. Según la Sociedad de Salvamento, se instará a todos los puertos a que sus clientes hagan estas revisiones, aunque en ningún momento se ha planteado hacerlas de modo obligatorio. La lista incluye la revisión básica del aparato: combustible, batería, luces... y tener la precaución de llevar ciertos utensilios como un chaleco salvavidas, cartas náuticas y un sistema de comunicación por radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_