_
_
_
_

PP e IU 'aplican' al edil de NI en Alcalá el acuerdo sobre transfugismo

El edil de Nueva Izquierda (NI) en Alcalá, Javier Ocaña, no volverá a ver cómo una propuesa suya es aprobada por el pleno. Es más, sólo el PSOE entrará a debatir las mismas. El equipo de Gobierno del PP e IU votarán en contra sin entrar a valorar su contenido; así lo aprobaron ayer ambos partidos en el pleno municipal a instancias de IU. El PP e IU afirmaron que adoptan esta postura en cumplimiento del acuerdo adoptado el pasado 7 de julio por los 13 principales partidos de ámbito nacional y autonómico para evitar el transfugismo político. El PSOE se abtuvo en la votación de esta moción.Ocaña formó parte del grupo de concejales de IU hasta el pasado mes de octubre, en que abandonó la coalición y sin renunciar a su acta de concejal, constituyó el Grupo Mixto. Su decisión no influyó en el reparto de fuerzas, ya que el PP tiene 11 ediles, el PSOE, nueve e IU, seis.

"Un tránsfuga es un concejal que abandona voluntariamente su partido para mercadear con su voto. A mí me echaron", manifestó Ocaña. Apoyó su afirmación con una carta del coordinador local de IU invitándole a elegir entre IU o NI. El PP defendió que Ocaña fuera un tránsfuga. "Se presentó a las elecciones con la lista de IU. No había ninguna papeleta de NI", manifestó el portavoz popular. El portavoz de IU dijo: "No sólo se ha ido, además trabaja contra IU y en la potenciación del PSOE". También se aprobó tomar medidas disuasorias de carácter económico para evitar el protagonismo de Ocaña. Esto es, modificar el reglamento para retirar a su grupo la partida de gastos.

El PSOE no entró a debatir si Ocaña era o no un tránsfuga, se limitó a decir que le trataría como a cualquier otro edil. "Porque no se puede empezar la casa por la ventana", dijo su portavoz. Ocaña añadió que ese aislamiento al que pretenden someterle se debe a que el PP e IU se sienten nerviosos ante las elecciones. En la Comunidad de Madrid hay otros seis ediles de NI, cuatro de ellos forman parte de equipos de Gobierno de IU.

"Persecución"

En una nota, NI calificaba estas actuaciones como "consecuencia lógica de la grave situación de crisis" de IU, formación a la que acusa de "involucrar a las instituciones y al resto de las opciones políticas en una continuación de la persecución de la que fueron objeto los miembros de NI en su seno; persecución que culminó con su expulsión de IU".NI atribuye a "el penoso y vergonzoso espectáculo ofrecido en sesión continua por los concejales adscritos a IU", la imposibilidad de que, "en localidades como Alcalá de Henares", las fuerzas de izquierda dirijan el Gobierno municipal. La nota acaba: "NI va a reaccionar con toda serenidad a estas provocaciones trabajando por que la Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos sean gobernados por la izquierda a partir de junio de 1999 [fecha de las elecciones]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_