El Consell cree "intolerable" que el Síndic quiera seguir en el cargo
La renovación del Síndic de Greuges se complica por momentos. Arturo Lizón, actual representante de la institución, remitió la semana pasada un escrito al presidente de las Cortes en el que invocaba el reglamento de la sindicatura para defender su permanencia al frente de la institución hasta que su sustituto sea refrendado por las Cortes. El servicio jurídico de la Generalitat se apoya en la prevalencia de la ley para defender el ascenso del primer adjunto. El Consell considera "intolerable" el escrito de Lizón.
José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, advirtió ayer que el documento remitido por Lizón al presidente de las Cortes hace una semana responde a "una estrategia personal, en connivencia con el PSPV" que resulta lamentable. Ripoll aseguró que el Partido Popular ha propuesto a dos candidatos "solventes" para asumir el cargo - Juan Ferrando Badía, catedrático de Derecho Constitucional y actual adjunto primero al Síndic de Greuges; y Luis Figueiras, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante hasta que se jubiló hace dos meses- que han tropezado con la negativa del PSPV. Ripoll atribuyó la posición de los socialistas a su interés por politizar la institución apostando por personas vinculadas a los partidos y acusó al PSPV de "no dudar en atacar a las personas" para lograr sus objetivos. El portavoz del Consell esgrimió un informe firmado por Fernando Raya Medina, jefe del gabinete jurídico de la Generalitat, que defiende el inmediato acceso del primer adjunto al Síndic cuando se anuncie oficialmente la vacante el próximo día 29. Así, según el Consell, Ferrando debería ocupar interinamente el cargo hasta que sea pactado su sucesor. Antonio Moreno, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, replicó con contundencia al portavoz del Consell. "En ningún momento hemos atacado a las personas", destacó para recordar que los socialitas sólo han puesto en duda la idoneidad de la propuesta de los populares, alegando que ninguno de los dos candidatos responde al "perfil" adecuado para la institución. Según Moreno, la beligerante posición que encarna Ripoll sólo demuestra que los populares "no quieren una solución, sino crear un conflicto para socavar las instituciones", y específicamente la Sindicatura de Greuges "porque les han criticado por el pisoteo sistemático de las instituciones que practica Eduardo Zaplana". El portavoz socialista sugirió que se aplique la ley vigente, de modo que cuando se convoque la vacante al frente de la sindicatura se reúna la comisión de peticiones para resolver la situación. Moreno lamentó que Ripoll intercambie informes jurídicos en lugar de "trabajar" por el consenso y acusó a los populares de tener "flaca memoria" cuando condenan la designación de personas vinculadas a partidos políticos como representantes en las instituciones de la Generalitat puesto que, en su día, "colocaron como adjunto en la Sindicatura de Greuges a un hombre independiente donde los haya, como es el suegro de Eduardo Zaplana y senador del PP, Miquel Barceló".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.