Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Gaal quiere a Frank de Boer y descarta a su hermano Ronald

El Barça empezó ayer sus entrenamientos. Louis van Gaal continúa pendiente de que se ponga la guinda a la plantilla que va a manejar en su segundo año como técnico azulgrana: Frank de Boer. Van Gaal ratificó, en castellano, el deseo de incorporar al central zurdo del Ajax y descartó la contratación de su hermano, Ronald. "Si no viene Frank, lo hará otro defensa central", dijo. Sin embargo, el Ajax se mantiene inflexible en su postura de no dejar partir a los hermanos De Boer, con los que tiene contrato hasta el 2004.

Las declaraciones de Van Gaal contrastan con la versión de la directiva azulgrana, que, efectivamente, ha realizado una oferta por Frank de Boer pero que, con motivo del viaje de su presidente, Josep Lluís Núñez, a París este fin de semana, había deslizado su interés por hacerse con la pareja de hermanos gemelos del Ajax.Van Gaal fue diáfano en sus declaraciones al respecto: "Quiero a un jugador como Frank", ratificó. "En cambio, no necesito a Ronald. Es un buen jugador, pero no es necesario en el Barça porque su posición está bien cubierta".

El técnico azulgrana aseguró que Frank de Boer es el principal y único objetivo para completar el capítulo de altas, aunque explicó que, en el caso de que no sea posible, el club fichará a otro jugador de sus mismas características: "Si no viene Frank, vendrá otro central".

Van Gaal se refirió a la posibilidad de que Frank acuda a la comisión de arbitraje de la Federación Holandesa para romper su contrato con el Ajax. "El Ajax no quiere vender, pero Frank ha expresado su deseo de marcharse de Amsterdam. Habrá que esperar acontecimientos". El técnico recordó que, hace tres meses, el central del Ajax dijo que no abandonaría el club. "Ahora las cosas han cambiado y Frank desea fichar por el Barça. Así me lo ha comunicado".

El Ajax, por ahora, se mantiene en sus trece. Ayer hizo una nota pública en la que mantiene su postura de no dejar que los hermanos De Boer se vayan antes de que concluya su contrato en el año 2004. Y añade: "Hace un tiempo, los hermanos De Boer solicitaron un adelanto de sus contratos, a lo que el Ajax respondió negativamente desde el comienzo. Ronald y Frank son jugadores muy valiosos y lamentaríamos mucho no tenerlos. Lamentamos que quieran irse, pero el Ajax no va a cambiar su opinión".

Van Gaal expuso las líneas generales de su segundo proyecto. Lo hizo en tono conciliador y en castellano, cumpliendo la promesa que hizo al final del curso anterior. "El objetivo es ganar trofeos y dar espectáculo", asumió el holandés. "Será difícil ganarlo todo y jugar bien. Puede ser una utopía conseguir ambas cosas, pero con tiempo es posible". Según Van Gaal, el punto de partida es mejor que el del año pasado, y señaló que el club ha cumplido con su petición de reducir la plantilla tras las bajas de Amor, Ferrer, Iván de la Peña, Pizzi y Couto. La actual plantilla está integrada ahora por 22 jugadores, incluidos Cocu y Zenden. A falta del fichaje de Frank de Boer o de otro central zurdo, el grupo quedaría cerrado a 23, una cifra satisfactoria para Van Gaal.

"Pedí contar con una plantilla de 21 jugadores, pero una selección de 22 o 23 jugadores sería ideal en estos momentos", dijo. Achacó su cambio de opinión a las graves lesiones de Guardiola y Bogarde, cuyas recuperaciones se prevén para noviembre y diciembre, respectivamente. Habló del caso de Amunike, que viajará próximamente a Estados Unidos para visitar a un especialista. El nigeriano no está recuperado de la operación a la que se sometió el pasado año en su rodilla. Van Gaal apuntó que el capítulo de bajas podría aumentar con Busquets y Óscar "si así lo desean".

Van Gaal comentó también que el Barça B, tras el ascenso a Segunda División A, estará bajo sus órdenes. Será Ronald Koeman, el nuevo ayudante del técnico, quien supervisará la progresión de los jugadores del filial en colaboración con el técnico Jordi Gonzalvo. Por el momento, sólo Xavi, Mario y Arnau tienen taquilla en el Camp Nou, aunque jugarán en el Mini Estadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de julio de 1998

Más información

  • El Ajax mantiene su decisión de no traspasar a sus dos figuras