_
_
_
_
_
FRANCIA 98

No tan brasileños

Apenas media docena de jugadores responden al perfil 'canarinho' tradicional

Santiago Segurola

1. Taffarel. Portero. 32 años. Internacional: 111. Los porteros brasileños suelen estar bajo sospecha. Taffarel, también. No dispone de ninguna cualidad relevante. Pero el destino ha jugado a su favor. Héroe tras detener dos penaltis frente a Holanda. Campeón del Mundo en 1994 (también a los penaltis).2. Cafú. Lateral derecho. 28 años. Internacional: 77. Goles: 3. Sucedió a Jorginho hace cuatro años. Indiscutible desde entonces. Desaprovechado en el Zaragoza, fundamental en el Roma. Gran proyección en ataque. Más recursos defensivos que R.Carlos, pero menos veloz. Un punto interesante de equilibrio en su fútbol. Determinante en el estilo de juego de su selección.

4. Junior Baiano. Central. 28 años. Internacional: 21. Goles: 2. Después de un breve paso por el Werder Bremen regresó a Brasil (Flamengo) y comenzó a escalar posiciones hasta la titularidad en la selección. Físico espectacular. Gran cabeceador frontal. Potentísimo en la recuperación. Decisiones discutibles como defensa (tiende a distraerse) y con la pelota (a reventarla).

Más información
Hambrientos de título

3. Aldair. Central. 33 años. Internacional: 68. Una institución del fútbol brasileño. Sustituyó a Rocha en el Mundial 94 y la defensa ganó en seguridad. Aunque sus mejores años han pasado, todavía actúa con calma y capacidad para adivinar. Un papel discreto durante este torneo, pero su experiencia es decisiva para contrarrestar las extravagancias de Junior Baiano.

6. Roberto Carlos. Lateral izquierdo. 25 años. Internacional: 73. Goles: 5. Un compendio de grandes cualidades y graves defectos. En la suma ganan las primeras. Defiende mal tanto en el aspecto táctico como en la toma de decisiones, muchas muy arriesgadas. Gana siempre por velocidad. Instrumental en el despliegue de Brasil. Gran pegada y actividad. Un problema para los rivales y a veces para su equipo.

8. Dunga. Medio centro. 34 años. Internacional: 114. Goles: 11. El hombre de hierro en la selección. Actúa como entrenador dentro del campo. Ha perdido físico, pero mantiene capacidad para la intercepción. Gran táctico. Sencillo, pero eficaz, en la distribución de la pelota. Capitán con todos los galones.

5. César Sampaio. Medio centro. 30 años. Internacional: 36. Goles: 4. Jugador sin grandes perfiles. Aguador de Dunga. Estrictamente defensivo. Pero el fútbol te da sorpresas: tres goles en Francia. El jugador menos brasileño que se pueda encontrar.

18. Leonardo. Interior derecho. 28 años. Internacional: 50. Goles: 6. Un nómada (Sao Paulo, Valencia, Japón, PSG, Milan) que jugó de lateral izquierdo en el Mundial 94. Ahora lo hace como interior derecho. Habilidoso, con chispa, se encuentra con dificultades en una posición poco natural. Pero le salva el oficio y la falta de competencia.

10. Rivaldo. Interior izquierdo. 26 años. Internacional: 28. Goles: 9. Muy brasileño en el sentido tradicional del término. Gran habilidad, intuitivo, con pegada y sentido para el gol. Juega en una posición que no le corresponde, le molestan las obligaciones tácticas. Tampoco se encuentra a gusto en la izquierda. Prefiere el centro. Traslada mucho. 20. Bebeto. Delantero. 34 años. Internacional: 110. Goles: 56. Nadie esperaba verle en el Mundial. Dos años desaparecido de escena. Pero Zagalo le tiene una fe indestructible. La lesión de Romario le dio la titularidad. La hinchada no le tiene mucha simpatía. En sus mejores tiempos era un delantero listísimo, capaz de tirarse atrás, enganchar, tocar y aparecer por sorpresa. Gran definidor. Todas esas cualidades hay que dividirlas por dos ahora.

9. Ronaldo. Delantero. 21 años. Internacional: 54. Goles: 35. El mejor del mundo, aunque a veces se empeña en hacer las cosas al revés o para Nike: busca la mejor jugada de la historia en cada intervención. Cuando le ataca la cordura, toca y da pases de gol. Más potente y rápido que nadie. Extraordinaria intuición para el gol. Siempre elige el remate correcto. Imparable en el mano a mano. Débil cabeceador, por ponerle un reparo.

19. Denilson. Delantero. 20 años. Internacional: 31. Goles: 6. Brasileño de pura cepa: exuberante, intuitivo, rapidísimo. La zurdera le hace todavía más apetecible. Con él, Brasil aprieta el pistón. Desequilibrante. Un tormento para los laterales.

11. Emerson. Centrocampista de equilibrio, sin grandes rasgos, pero aprovechable por su recorrido, sacrificio y remate. 22 años. Internacional: 9. Goles: 1. Juega en el Leverkusen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_