Entrevista:

"Los perros aportan independencia a los discapacitados"

Carlos López (Madrid, 1970) lleva desde los 14 años trabajando con perros. Comenzó preparando perros para concursos de belleza, siguió con perros de seguridad, y al final decidió que lo suyo era el adiestrarlos. Para ello montó una empresa de adiestramiento de perros a domicilio que presta también el servicio de educar a canes para que vivan y ayuden a las personas con discapacidades. Carlos y sus cuatro socios-adiestradores se centran en formar a perros de discapacitados físicos, y, así, trabajan para sordos, ciegos, personas en sillas de ruedas... A unos perros les enseñan a avisar a sus dueños cuando suena el teléfono, a otros les adiestran para salir a pasear guiando a un invidente, para abrir y cerrar cajones o para empujar una silla de ruedas. Es el adiestramiento denominado de perros de servicio, que, con una larga tradición en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, en España no ha hecho más que comenzar.Pregunta. ¿Cómo empezó su trabajo de adiestrar perros para discapacitados?

Respuesta. Hace seis años comencé a interesarme por este tipo de adiestramiento, ya que en España no había nadie que lo hiciera. La Asociación de Parapléjicos Aspaym nos prestó ayuda económica y comenzamos a dar este servicio.

P. ¿Qué tipo de clientes discapacitados tiene su empresa?

R. Casi siempre trabajamos con minusválidos físicos.

P. ¿Por qué?

R. Porque con los psíquicos se necesitan muchos más medios de los que nosotros tenemos. Además, este trabajo está muy cuestionado con determinados disminuidos psíquicos, y así, por ejemplo, las personas con síndrome de Down no deben adquirir un perro de servicio porque al final tienden a mimetizar actitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué métodos sigue para adiestrar a los perros?

R. Nos trasladamos a la casa del cliente y probamos a su perro para ver si es apto o no para tal tarea. Luego trabajamos en el domicilio con el perro, al que le enseñamos el sistema de obediencia, sin castigos, adaptado a la persona.

P. ¿Qué razas de perro aconseja a un discapacitado?

R. Un labrador o un pastor alemán. La mayoría de los perros lazarillos de la ONCE, que funcionan muy bien, está formada por labradores.

P. ¿Qué ventajas tiene para un minusválido contar con un perro de servicio?

R. Las más importantes son la independencia y la comodidad que les aportan.

P. Pero tener un perro en un piso de Madrid es complicado, ¿no?

R. Hay que eliminar muchos tabúes que se tienen. Yo creo que si a un perro se le atiende bien, está mejor en un piso del centro de Madrid que en un chalé en las afueras porque se relaciona de forma más personalizada con sus dueños.

Educan. Calle del Comandante Fortea, 34. Teléfono 91 541 43 72.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS