_
_
_
_

Barajas logró ayer un 84% de puntualidad en sus vuelos

Vicente González Olaya

Los responsables del aeropuerto de Barajas estaban ayer contentos. El 84% de los vuelos efectuados en el aeródromo madrileño partió con menos de media hora de retraso. De las 654 operaciones que se habían efectuado hasta las ocho de la tarde, sólo 107 salieron con una demora superior a los 30 minutos. El número de cancelaciones se redujo además drásticamente en comparación con las de fechas anteriores. Según fuentes del aeropuerto, "únicamente se suspendieron seis vuelos comerciales, debido a diferentes causas técnicas y de programación". Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona todos los aeródromos nacionales, reiteró ayer que la puesta en marcha de la tercera pista permitirá mantener estos índices de puntualidad.AENA recordó que está previsto que la tercera pista entre en funcionamiento el próximo mes de diciembre. Un portavoz subrayó que los aviones podrán despegar de esta pista a finales de año, a pesar de que la IATA (organismo internacional que reparte entre las compañías los permisos de vuelo de todos los aeropuertos del mundo) no ha concedido aún ningún permiso para las nuevas instalaciones. "Como no da tiempo, ya que la IATA concede las licencias para diciembre, será AENA la encargada de gestionar, de forma provisional, los permisos de la tercera pista hasta la próxima reunión de la IATA".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Jaime Lissavetzky, reconoció ayer que tiene "miedo" de que triunfe la propuesta del presidente de Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, de construir un nuevo aeropuerto internacional en Ciudad Real. Lissavetzky, que elogió la capacidad de gestión de Bono, aseguró que, si triunfase su propuesta, "sería malo para Madrid". Añadió que el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, "no se atreve a pedir un segundo aeropuerto" para no enfrentarse con el Gobierno central, que tiene sus miras puestas en la ampliación de Barajas. El portavoz del PSOE se lamentó de que el colapso del aeródromo madrileño esté provocando que España "haga el ridículo internacional".

Manuel Cobo, portavoz del PP en el Parlamento regional, replicó al diputado socialista. Cobo recordó que durante la gestión del PSOE al frente del Gobierno central no se construyó la tercera pista de Barajas, a pesar de que el tráfico aéreo se había multiplicado por dos durante ese tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_