El Puerto aprueba la terminal que zanja la guerra de los contenedores
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer la creación de una terminal multipropósito, lo cual permite superar la llamada guerra de los contenedores, que enfrentaba a las estibadoras Terminal Cataluña (Tercat) y Terminal Contenedores Barcelona (TCB). Esta guerra ha mantenido en vilo el tráfico de contenedores por vía marítima desde Barcelona. TCB obtuvo, según contrato de 1992, una concesión exclusiva sobre la carga y descarga de portacontenedores internacionales de manipulación vertical. La otra empresa en litigio, Tercat, esgrimía un contrato -anterior en un año- por el que tenía una concesión polivalente que le permitía competir con TCB. El Puerto acordó ordenar la situación y definir los espacios de actuación de las dos concesionarias; ahí estalló el conflicto con querellas cruzadas. El final de esta larga discrepancia ha sido el dictamen emitido por el Consejo de Estado, que es favorable a la modificación de la cláusula del contrato que concedía en exclusiva a TCB la operativa de estos contenedores. Antes de ese dictamen, que apareció la pasada semana, el propio Puerto había revocado la exclusividad de operar con contenedores y esa decisión había sido respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los contenedores, que suponen el 80% del negocio de tráfico marítimo, serán también operados por Tercat desde el muelle Príncipe de España y esta empresa podrá ampliar sus instalaciones desde las 24,9 hectáreas que tenía hasta 34,3 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.