_
_
_
_
_

Pedro Olea recuerda para ETB la historia del Athletic

Cerrado ya el programa oficial del centenario del Athletic Club de Bilbao, Euskal Telebista (ETB) aún reserva su aportación a los actos de conmemoración. El director de cine Pedro Olea, bilbaíno, aficionado al fútbol y ex socio del Athletic, ultima el montaje de un documental sobre la historia del club y sus relaciones con la ciudad.A través de los testimonios recogidos en entrevistas a una treintena de personas y abundante material documental, Olea indaga en "la pasión que une los colores de un equipo y una ciudad". Se hablará de fútbol, de la afición y del contexto social que ha rodeado al Athletic en sus 100 años de existencia.

Los 75 minutos del documental se sostienen sobre la historia del Athletic y el contexto histórico que ha vivido en paralelo la villa de Bilbao, sobre un guión construido con la colaboración del periodista Manu Leguineche, que a su vez es uno de los personajes entrevistados.

Olea aspira a provocar en los espectadores una reflexión sobre la intensidad con que Bilbao se vuelca sobre su equipo de fútbol, una pasión que él mismo comparte y le devuelve a sus recuerdos del adolescente que cada 15 días acudía al campo de San Mamés.

El montaje del documental ha requerido un mes de trabajo, "más intenso que en una película de largometraje", asegura el director. La tarea ha permitido entrelazar los testimonios, confrontar entrevistas y mezclarlas con el material de archivo, procedente sobre todo de las filmotecas públicas y el No Do. Los entrevistados acaban participando en un diálogo que recorre la historia del último siglo en Bilbao. Así, un psiquiatra explica los componentes psicológicos de la afición al fútbol o un jesuita cuenta anécdotas y reconoce en el fenómeno aspectos litúrgicos.

Olea advierte que no es el documental de un especialista en fútbol, sino un trabajo en el que se ha aprovechado el fervor que desata el Athletic en su ciudad, para acercarse a la historia, "más social que deportiva, tratada con sentido del humor e ironía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_