'Mitomanía' regresa este viernes con humor y sin concesiones a la nostalgia
Con un recorrido por el mundo y sus grandes ciudades a través de las voces de Frank Sinatra, Juliette Greco o Peret regresa Mitomanía a TVE-1 el próximo viernes 10 de julio. Al frente del programa estarán, como siempre, la extraña y divertida pareja formada por Guillermo Summers y Susana Hernández. "Para el verano 98 hemos preparado seis nuevas entregas, en las que prevalece el sentido del humor sobre la nostalgia", dice Summers. Por primera vez en su historia, el espacio tendrá una periodicidad semanal.
Mitomanía es ya todo un clásico de la televisión pública. El programa nació con una idea muy clara: rescatar del baúl de los recuerdos el inmenso patrimonio musical de Televisión Española. Una temporada más sigue con la misma filosofía. "El archivo de TVE es excepcional, un legado que no existe en las cadenas privadas. El programa es el pretexto ideal para recuperar nuestra memoria histórica a través de la música", dice Summers, quien, a las tareas de presentador, suma la de director.Sin embargo, bucear por archivos y videotecas exige un gran esfuerzo. "Producir un solo programa supone un trabajo de 20 días. El proceso de documentación es muy complejo. Hay un equipo especializado que está con nosotros desde hace cinco años. Los avances tecnológicos, desde luego, han ayudado mucho.", explica, y añade que después de encontrar el material adecuado llegan "los procesos de visionado, criba y selección. Cuando ya están las imágenes elegidas escribo unos guioncitos humorísticos, que son los que luego nos aprendemos Susana Hernández y yo ".
Desde hace unos años, el veterano profesional y la actriz de teatro forman una pareja "casi de hecho". "Existe mucha complicidad entre nosotros y eso se transmite en la pantalla", comenta Susana Hernández y subraya que lo que más le gusta de su partenaire es "su sentido del humor".
Rarezas musicales
El máximo responsable del programa reconoce que las rarezas musicales ya casi no existen. "Con tantos Mitomanías ya hemos esquilmado muchas piezas musicales. Además, al principio las cintas de vídeo eran muy caras, por lo que se volvían a utilizar. Este reciclaje ha sepultado muchas joyas". Para él uno de esos incunables que, afortunadamente, no se ha destruido es la canción Gibraltar español, que interpretaba José Luis con su guitarra a principios de los sesenta. Según Summers, el éxito de Mitomanía estriba en la desmitificación que intenta hacer del pasado. "Siempre he dicho que cualquier tiempo pasado no fue mejor, sino anterior. Aquí prevalece la ironía sobre la nostalgia y los recuerdos lagrimógenos. Nos gusta, sobre todo, hacer reír. ¡Yo no tengo nada de nostálgico¡", exclama, y sabe que muchos de los fans "no son viejecitos como yo, sino gente joven que les encanta ver los atuendos de sus mayores, con aquellos pantalones de pata de elefante y aquellas patillas exageradas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.