_
_
_
_

Los bomberos reclaman el mérito del rescate del hijo de Pujol

Fuentes de la delegación de Gobernación en Girona quisieron ayer matizar la información facilitada por la Guardia Civil relativa a la participación del instituto armado en el rescate en un barranco de Ribes de Freser (Ripollès) del primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola; su hijo Jordi, de nueve años, y el director de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat (EAJA), Xavier Civit. Según estas fuentes, la Guardia Civil participó en la operación de rescate el pasado jueves, pero en ningún momento tuvo relación directa con los excursionistas, y fueron los bomberos quienes socorrieron directamente al grupo. Fuentes del puesto de la Guardia Civil de Camprodon admitieron la versión de los bomberos, pero aseguraron que las operaciones de rescate se realizaron, igual que otras veces, de manera conjunta entre bomberos y Guardia Civil. A pesar de que uno de los grupos sea el que contacte directamente y realice el salvamento, las informaciones facilitadas los incluyen a todos. "Si el rescatado hubiera sido Pepito Pérez, no habría pasado nada, pero el interés en ver reconocido su mérito se debe a la importancia de los personajes", aseguraron fuentes del instituto armado. En otras ocasiones ha sido la Guardia Civil la que ha contactado con los excursionistas y el rescate se ha atribuido a todos, añadieron. La versión de los bomberos no modifica ni un ápice la narración facilitada por la Guardia Civil (véase EL PAÍS de ayer), según la cual los excursionistas acudieron a la montaña haciendo gala de una enorme temeridad, con una equipo muy deficiente y sin cuerda suficiente para completar el descenso. Los agentes del grupo de montaña de la Guardia Civil salieron al rescate a la misma hora que los bomberos y, aunque no contactaron con los excursionistas, les buscaron infructuosamente y regresaron al cuartel una vez completada con éxito la operación. Pagará la factura Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola manifestó anoche a este diario su decisión de pagar la factura de los gastos ocasionados por la operación de salvamento, tal como ya había manifestado a los miembros del cuerpo de rescate. Pujol negó haber incurrido en temeridad alguna y aseguró que iba bien equipado, con el calzado adecuado, ya que tiene una larga experiencia como escalador, recordó. Jordi Pujol afirmó que el barranco del que fue rescatado estaba seco, ya que el periodo de deshielo hace ya más de un mes que concluyó y que por tanto en ningún momento corrieron peligro. Confirmó que fue él quien llamó a los equipos de salvamento y que les describió la zona en la que se hallaban, lugar que está perfectamente indicado en la guía de barrancos de Cataluña. También precisó que como escalador federado defiende que sean los deportistas quienes paguen los costes de los rescates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_