_
_
_
_
_

Las cadenas se vuelcan en el recuerdo de los días más trágicos de Ermua

La excelente noticia de la liberación de José Antonio Ortega Lara, de la que hoy se cumple un año, fue seguida sólo doce días después de otra aterradora: el secuestro y asesinato, tras 48 horas de angustia, del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Televisiones y radios se volcaron entonces en los hechos. Ahora, vuelven al mismo sitio para recordar con informativos y especiales aquella semana trágica. Ernesto Sáenz de Buruaga se estrena hoy en Antena 3 como presentador con un programa especial sobre Ortega Lara.

Desde que, a finales del pasado mes de abril, Ernesto Sáenz de Buruaga abandonara la jefatura de los servicios informativos de Televisión Española, en la que también presentaba el Telediario de la noche, para pasar a ocupar el mismo cargo en Antena 3, no había aparecido en pantalla. Hoy se estrenará con un Especial informativo, que se emitirá a las 21.35. El programa, de treinta minutos de duración, recordará la operación policial de liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras 532 días de secuestro. La cadena anuncia imágenes inéditas.El sustituto de Buruaga en TVE, Javier González Ferrari, también se estrenará en pantalla la semana próxima. Será el día 12, con un especial en directo desde Ermua, adonde TVE desplazará un gran equipo técnico y humano, y que será presentado por González Ferrari. Entrevistas en directo y reportajes conformarán este especial, para el que todavía no hay horario fijado. El día anterior, Informe semanal dedicará su principal documental a estos sucesos que conmocionaron a los ciudadanos españoles el pasado verano.

Este sábado, Canal+ ofrecerá en Abierto en Canal una producción propia sobre aquellos sucesos y su repercusión un año después. En el nombre de Ermua es un reportaje producido por la agencia CAPA para Canal+, en el que el alcalde del pueblo, Carlos Totorica, los amigos y compañeros del concejal asesinado y ciudadanos de todas las tendencias, incluidas las más próximas a las tesis radicales, exponen sus opiniones sobre lo sucedido en esta pequeña villa de 18.000 habitantes.

Tele 5 estrenará el próximo lunes, y hasta el domingo siguiente, una cabecera en sus espacios de información de mediodía y de la noche en recuerdo de los acontecimientos vividos en Ermua. La cadena ha ido preparando estos días una serie de programas y de reportajes que irá incluyendo a lo largo de la semana. Según el subdirector de Informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, se emitirá una entrevista con el alcalde de Ermua, en la que reflexiona sobre los profundos cambios vividos en el pueblo en tan sólo doce meses. También la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar, se confesará acerca de la tragedia vivida en su familia, y dice que "ya nunca volverán a la rutina". Un reportaje con los vecinos y un debate con los concejales compañeros de Blanco conformarán la oferta de Tele 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_