Avance del PRI frente a la oposición en Baja California
El Partido Acción Nacional (PAN, oposición conservadora) perdió la mayoría en el Congreso del Estado mexicano de Baja California, tras las elecciones celebradas el domingo pasado, que resultaron favorables al gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI).Tras un comienzo arrasador, la tendencia a favor del PAN en 13 de los 16 distritos y cuatro de las cinco alcaldías comenzó a cambiar a medida de que llegaban los resultados de los colegios electorales más alejados de Mexicali, capital del Estado.
Los primeros datos divulgados el domingo señalaban que el PAN conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados local. Pero tras escrutarse el 88,02% de las mesas electorales, el PRI daba un vuelco a los resultados para acabar igualando al PAN. La Cámara de Diputados del Estado, que cuenta con 25 legisladores, estará integrada durante los próximos cuatro años por 11 legisladores del PAN, 11 del PRI y tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que quedó en tercer lugar.
Los conservadores del PAN pierde así la mayoría que conquistaron en 1989, cuando se alzaron con la gobernación del Estado, y que lograron mantener en las elecciones locales celebradas en de 1992 y 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.