La Fiscalía entrega los papeles de Sogecable reclamados por el juez
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, remitió ayer al Tribunal Supremo una serie de documentos, en su mayoría elaborados por la Fiscalía, en relación con Sogecable y que le había reclamado el juez instructor del caso Liaño, Joaquín Martín Canivell. Inicialmente Cardenal se había negado a entregar los documentos alegando que se trataba de papeles internos, pero el instructor reiteró la reclamación y el fiscal del Estado ha decidido entregarlos.Estos papeles son:
-Un dictamen interno de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía en el que se señalaba que en los hechos investigados sobre Sogecable no aparecía delito alguno.
-Las instrucciones dadas al fiscal del caso, Ignacio Gordillo, por el anterior fiscal del Estado, Juan Ortiz Úrculo, primero, y que fueron reiteradas por su sucesor, Jesús Cardenal, después, especialmente en lo referido a no solicitar medidas cautelares personales contra el presidente de Sogecable, PRISA y EL PAÍS, Jesús de Polanco, después de que éste declarase el 23 de junio de 1997.
Las órdenes por escrito, llevaban fecha de 7 de marzo y de 14 de mayo de 1997 y señalaban textualmente: "No deduciéndose de lo hasta ahora actuado los presupuestos constitucionales y legales suficientes habilitantes para la adopción de medidas cautelares de carácter personal, por parte del Ministerio Fiscal no se solicitará medida alguna de tal naturaleza y se opondrá a las que puedan solicitar otras partes".
Gordillo diferenció entre medidas cautelares de carácter personal y de carácter real y solicitó la imposición de una fianza para Polanco, que el juez Javier Gómez de Liaño fijó en 200 millones de pesetas, además de otras cautelas complementarias.
-La denuncia que los abogados de Sogecable formularon al fiscal del Estado contra el fiscal Ignacio Gordillo. La denuncia se refería a que éste se había apartado de las instrucciones recibidas. Martín Canivell reclama también la decisión que adoptó el fiscal general del Estado respecto a la denuncia de los abogados de Sogecable. Un diputado del PP Gómez de Liaño designó ayer al diputado del PP Jorge Trías Sagnier como su abogado defensor. El juez ejercía hasta ahora su propia defensa.
Por otro lado, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional propuso ayer al Consejo General del Poder Judicial que se cubra "en comisión de servicio y con relevación de funciones" la plaza de juez central número 1, puesto que ocupaba Liaño hasta que fue suspendido en sus funciones el pasado día 19. La suspensión se debió a que fue procesado por tres delitos de prevaricación, supuestamente cometidos durante la instrucción sobre Sogecable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jorge Trías Sagnier
- Magistratura
- Fiscalía General Estado
- Fiscales
- Tribunal Supremo
- Javier Gómez de Liaño
- Jesús Cardenal Fernández
- Audiencia Nacional
- Sogecable
- Caso Liaño
- Organismos judiciales
- Guerra digital
- Fiscalía
- Televisión digital
- Tribunales
- Gente
- Televisión
- Poder judicial
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación