La victoria de Torres agranda la fractura ya abierta en Jaén
La victoria de Juan Torres en las primarias agudiza una fractura ya abierta en el PSOE de Jaén, recrudecida a lo largo de este proceso. Han sido sólo doce votos los que han decidido la balanza a favor del candidato no oficial y en contra de Marcos Gutiérrez Melgarejo. Pocos pero suficientes para que el grupo vencedor se siente ahora en el despacho del secretario provincial, Gaspar Zarrías, reclamando cuota de poder. Torres ha empezado ya a dar toques de aviso a una dirección que no ha confiado en él: "Yo ofrecí todo el apoyo de mi grupo y ahora exijo el apoyo total de la ejecutiva". No sólo dijo esto, añadió que aunque es prematuro pedir cosas concretas, sí que se debe empezar a trabajar para ganarse mutuamente la confianza. "No deben tener reticencias conmigo, yo soy el candidato del partido y estoy convencido de que lo van a entender". Gaspar Zarrías tiene ahora enfrente un sector que ya le había plantado cara -la última vez en el congreso provincial en el que se pedía la presidencia para Juan Torres sin conseguirlo-, pero que ahora se sitúa en una posición fuerte. Los seguidores del candidato forman un variopinto sector en el que está el grupo municipal, ex guerristas y personas que han perdido la confianza de Zarrías, como la ex gobernadora civil de Jaén y actual diputada Carmen Calleja. La primera operación que tienen ante sí es conseguir el poder de la agrupación única que se constituirá una vez que se abandone el esquema de tres agrupaciones locales. Maniobras de mayor calado, como una oposición provincial a Zarrías, quedan todavía lejos. "En estas primarias puede que haya habido gente que tuviese en la cabeza ganar algo diferente a una candidatura pero yo no. Por tanto, no he podido ganar algo que no quiero", declaró ayer Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.