_
_
_
_
_

Chueca desconvoca la junta general de los arquitectos

Vicente G. Olaya

En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se ha abierto una grieta insalvable. El nuevo decano, Fernando Chueca Goitia, de 83 años, nombrado por el Consejo de Colegios de Arquitectura, ha desconvocado la Junta General que para el próximo día 25 está dispuesto a celebrar Luis del Rey, su antecesor en el cargo. Chueca Goitia asegura que la junta extraordinaria convocada por Del Rey "carece de toda validez al haber sido acordada por una Junta de Gobierno que se encuentra desposeída de legitimidad, al estar integrada, en su mayoría absoluta, por personas legalmente incapacitadas para el desempeño de sus cargos colegiales".El Consejo inhabilitó recientemente a 20 miembros de equipos de Gobierno del COAM, porque entre los años 1992 y 1994 acordaron que el colegio no pagase sus cuotas al Consejo. El colegio de Madrid consideraba injusto ser el que más aportaba cuando tiene el mismo número de votos en el Consejo que colegios más pequeños. El asunto acabó en el Tribunal Superior de Justica, que dio la razón al Consejo. Del Rey, y su junta, recurrieron entonces lante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.

Pero el Consejo cree que este hecho no impide que se cumpla el dictamen judicial. Por ello, ha destituido a Del Rey y nombrado en su lugar a Chueca, el colegiado de más edad, hasta unas próximas elecciones. El pasado lunes, el nuevo decano se presentó en la sede del colegio para tomar posesión de su despacho. Del Rey se negó a abandonarlo.

De hecho, Del Rey manifiestó ayer que se sigue siendo el decano y reiteró "la convocatoria legítima" de la junta del día 25. "El Consejo tiene miedo a que los colegiados hablen y tomen sus propias decisiones", añadió. En ese acto, Del Rey pondrá su cargo a disposición de la Junta.

Eleuterio Población, que encabeza una lista electoral de oposición, señala que Del Rey no es ya decano y que la junta que convocado es ilegal. "Lo único que busca es manejar a los colegiados, a los que malinforma, lanzarles proclamas y que le digan que siga en su puesto", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_